Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF lanzó en Paraguay campaña sobre el voto responsable a favor de los niños, niñas y adolescentes paraguayos

© UNICEF/Paraguay/2008/Echagüe
Menchi Barriocanal, Embajadora de UNICEF y portavoz de los mensajes de la Campaña "Tu voto importa".

También, presentó datos de monitoreo de prensa sobre el lugar que ocupa la infancia en el discurso de los candidatos

Asunción, 12 de marzo 2008 - En el marco de las próximas elecciones nacionales a realizarse el 20 de abril próximo, UNICEF presentó la campaña de comunicación masiva “Tu voto importa, para que los niños y niñas paraguayos estén donde tienen que estar”. El acto tuvo lugar en la Casa de Naciones Unidas.

El propósito de la misma es que los candidatos a los más altos cargos públicos incluyan en sus programas de gobierno temas prioritarios para la población infantil del país, al tiempo que se busca fortalecer la conciencia cívica en torno a la importancia de votar de manera reflexiva teniendo en cuenta las propuestas para la niñez.  También vincula el voto con la posibilidad de demanda y exigibilidad ciudadana.

Esta campaña aborda en sus mensajes de TV, radio y prensa escrita tres temas claves: Educación, Salud y Familia. Se difundirá con el apoyo de diferentes medios de comunicación, desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril. También, se cuenta con la colaboración de la Agencia de Publicidad Oniria, que ha aportado la creatividad de la misma.

© © UNICEF/Paraguay/2008/Echagüe
La Embajadora de UNICEF, Menchi Barriocanal, junto a Carlos Mazuera, Representante en Paraguay, en el lanzamiento de la Campaña "Tu voto importa".

Esta campaña mediática forma parte de un conjunto de acciones de abogacía que involucran a distintas organizaciones de la sociedad civil conjuntamente con UNICEF. Entre las mismas, cabe mencionar la elaboración de una carta compromiso con propuestas desde el sector de infancia, a ser incluidas en los programas de gobierno de los cuatro partidos políticos en pugna por la presidencia de la República. Además, el documento incluye indicadores para su seguimiento. Asimismo, una organización de niños y adolescentes se encuentra llevando adelante una consulta, en distintas localidades del país, para relevar la opinión de los más jóvenes sobre cuales son los temas más relevantes que los afectan. Estos documentos serán entregados y analizados con los candidatos y con sus equipos técnicos en los próximos días.

La infancia aún no es una prioridad en los discursos
Como parte importante del acto,  fueron presentados los datos preliminares de un monitoreo de prensa escrita realizado por la Agencia Global de Noticias (integrante de la Red ANDI), bajo encargo de UNICEF, sobre el discurso de los candidatos a la Presidencia de la República en materia de propuestas para la niñez y adolescencia.  El estudio abarca informaciones publicadas desde el 15 de diciembre de 2007 hasta el 7 de marzo de 2008.

Este señala que solo el 1% de las notas periodísticas monitoreadas contienen alguna mención sobre la  propuesta de los candidatos en temas relativos a la infancia. Asimismo, indica que en el 14% de los casos estas hacen referencia a la temática de manera central. Se concluye entonces, que la infancia parece no ser una prioridad dentro de las propuestas, al menos a un nivel discursivo y conforme con lo que refleja la prensa escrita.

Seguidamente, Carlos Mazuera, Representante de UNICEF en Paraguay, destacó que UNICEF llevaba adelante esta campaña principalmente para abogar a favor de la infancia en estas elecciones, ya que los niños y niñas no cuentan aún con espacios donde se escuche su voz en los estamentos políticos.

Menchi Barriocanal, Embajadora Honoraria de este organismo, hizo un llamamiento a todos los partidos y movimientos políticos para incluir a la infancia como una prioridad en sus propuestas de gobierno, para que el país pueda seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes.

También, asistieron al lanzamiento autoridades nacionales, adolescentes, organismos internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, Tels. (595-21) 611-007/8, UNICEF Paraguay
Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, Tels. (595-21) 611-007/8, UNICEF Paraguay
www.unicef.org/paraguay

-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children