Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se lanza novedosa estrategia para reducir anemia nutricional en niños de las provincias Chincha, Ica y Pisco

© UNICEF/Perú/2007

Lima, 7 de marzo, 2008 - Con la presencia del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y de los Representantes del Programa Mundial de Alimentos, PMA, Guy Gauvreau y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Guido Cornale, se lanzó este viernes en la provincia de Chincha la estrategia para reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas. Según la ENDES 2004 -2006, la anemia es un problema que afecta al 46.2 % de niños menores de 5 años en el Perú y al  58.6% de los menores de 3 años.De acuerdo a un estudio de evaluación realizado por la Dirección Regional de Educación de Ica con el apoyo de UNICEF se ha encontrado que en los niñosde las provincias de Chincha y Pisco afectadas por el terremoto pasado, la anemia llega al 47.2%, cifra bastante elevada y que tiene consecuencias en el crecimiento y desarrollo del niño y en una baja productividad, actividad física y falta de concentración.

La estrategia está basada en brindar a los niños y niñas menores de 3 años un suplemento nutricional llamado “Sprinkles” o “Estrellitas Nutricionales”.

Este multimicronutriente consiste en un sachet en polvo sin sabor, que se agrega a una pequeña porción de la comida del bebé, asegurando su consumo por su alta aceptabilidad. De acuerdo a lo previsto, este producto se brindará a los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.  En los estudios de eficacia se ha demostrado en países como Ghana, Bangladesh, China y Pakistán que los “Sprinkles” logran reducir significativamente la anemia por deficiencia de hierro en niños: 60 sobres son suficientes para proteger al niño contra la anemia durante un año.

El programa que se establecerá tanto en las provincias de Chincha, como en Ica y en Pisco, prevé que un aproximado de 7,000 niños de estas zonas recibirán los “Sprinkles” tres veces por semana durante 4 meses. Estas contienen además de hierro, zinc, ácido fólico, vitamina “A” y vitamina “C”.

UNICEF y el PMA no sólo proveerán los insumos para esta estrategia sino que brindarán asistencia técnica para la capacitación en el mejor uso de este suplemento alimenticio. También se financiará el fortalecimiento de competencias dentro del personal de salud y se apoyará de igual forma a la Dirección Regional de Salud en el monitoreo, supervisión y evaluación de la intervención.

Por su parte, esta experiencia contribuirá a evaluar la posibilidad que su funcionamiento sea incorporado como parte del paquete de atención integral de salud del niño que ofrece el Ministerio de Salud en el marco de la estrategia nacional CRECER. 

Para mayor información
Marilú Wiegold,  mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Elsa Ursula, e-mail:
eursula@unicef.org, UNICEF Perú

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children