Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se capacita a nuevo cuerpo de oficiales para atender a niños migrantes

© UNICEF México/ KGallo
Los recién formados OPIs se unen a favor de la niñez migrante

Los Oficiales de Protección de la Infancia (OPIs) darán atención especializada a niños y adolescentes migrantes no acompañados

México, D.F. 5 de marzo, 2008 - Con el objetivo de dar el primer paso para comenzar a operar el modelo de atención para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició una capacitación de 3 días para sus funcionarios que se desempeñarán como Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs).

Durante este curso, en el cual participaron 58 miembros del nuevo cuerpo de OPIs, provenientes de todo el país, éstos recibieron información sobre cómo operar el modelo de atención para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados para garantizar la protección integral de sus derechos.

El proyecto para impulsar los OPIs y el diseño del modelo de atención para niños y adolescentes migrantes no acompañados surgió de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes que fue establecida el año pasado en la que participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional DIF, la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con este modelo los OPIs deberán principalmente, detectar y atender de manera especial las necesidades más urgentes de los niños migrantes; manejar las herramientas necesarias para la intervención en situaciones de crisis, de solicitud de refugio y casos de trata, así como informarles a los niños, niñas y adolescentes, en un lenguaje adecuado, cuales son sus derechos y responder a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio. De igual forma, los OPIs deberán canalizar a los niños y jóvenes a los albergues del DIF y acompañarlos en los procesos de repatriación a sus países, garantizando su protección en todo momento.

En el curso organizado por el INM, UNICEF, a través de su Oficial de Protección, Karla Gallo, impartió un módulo sobre el enfoque de derechos que debe primar en los procesos de repatriación y retorno de los niños y adolescentes que migran solos.

Durante la capacitación, José Cruz, uno de los nuevos funcionarios que se desempañará como Oficial de Protección a la Infancia expresó, "Para nosotros es muy importante ser parte del cuerpo de Oficiales de Protección a la Infancia del INM. Ser un OPI representa una enorme responsabilidad. Este curso nos dará las herramientas que necesitamos para apoyar a los niños migrantes que viajan solos y que atraviesan un amargo proceso de repatriación. Es una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y hacerlo desde un enfoque de derechos de la infancia".

Al inaugurar el Curso de Capacitación Integral para OPIs, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, advirtió que la atención de los niños migrantes no depende únicamente de una institución o de una dependencia, sino de un esfuerzo conjunto. Por su parte, Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que México es el primer país que especializa a sus oficiales migratorios en atención de este sector vulnerable de la población migrante.

El Director de Relaciones Internacionales del INM, Oliver Bush, comentó que el modelo de OPIs se aplicará indistintamente en todas las delegaciones del INM en el territorio nacional, para asegurar el bienestar y proteger los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes, quienes estarán resguardados hasta el momento de reinsertarse a sus hogares.

En la capacitación que se repetirá del 11 al 13 de marzo, también participarán el DIF, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la OIM, COMAR, ACNUR y especialistas de Centros de Integración Juvenil, entre otros, para lograr dar un enfoque integral a la capacitación y dar herramientas a los OPIs para facilitar el trabajo interinstitucional.

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

----------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children