Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representantes de UNICEF de Centroamérica y México diseñarán agenda para la protección de derechos de niños migrantes

© UNICEF México/ DCamazón

UNICEF ofrece su apoyo para fortalecer mecanismos de protección

México, febrero 2008 -  Representantes de UNICEF de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México hicieron una visita del 12 al 15 de febrero a las ciudades fronterizas de Tijuana (Baja California) y Tapachula (Chiapas) con el fin de conocer la experiencia de México en la aplicación de los mecanismos y modalidades de repatriación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y desarrollar una agenda subregional enfocada a la protección de sus derechos.

La visita fue organizada y realizada con el valioso apoyo del DIF, del INM, de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como del Gobierno del Estado de Chiapas y de los DIFs locales en Tijuana y Tapachula, quienes abrieron sus puertas a los Representantes de UNICEF interesados en conocer los esfuerzos de México en materia de repatriación de niños migrantes no acompañados con enfoque de derechos.

En la frontera norte de México

En Tijuana, Baja California, los Representantes de UNICEF visitaron el Consulado de México en San Ysidro y observaron la recepción por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de 24 adolescentes en la línea fronteriza. Posteriormente, los adolescentes fueron canalizados al Módulo de Recepción y Atención a Menores Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde se les brinda de manera inmediata los servicios básicos de salud, alimento, agua, vestido y descanso, además de facilitar el contacto con la familia.

© UNICEF México/ DCamazón

Adicionalmente conocieron los esfuerzos que hacen organismos de la sociedad civil para la atención y protección de adolescentes migrantes como fue la visita a la Casa YMCA del Menor Migrante.

En la frontera sur

En Tapachula Chiapas, las autoridades de migración abrieron las puertas de la Estación Migratoria S XXI a los Representantes de UNICEF, en donde pudieron conocer de cerca el proceso para la recepción de niños, niñas y adolescentes que han sido asegurados por las autoridades mexicanas y los mecanismos que se siguen para ser repatriados a sus países.

Asimismo, los Representantes tuvieron la oportunidad de acompañar a autoridades del INM en una repatriación de 21 adolescentes guatemaltecos mayores de 12 años, quienes fueron conducidos hasta Guatemala. A lo largo de la visita se dieron múltiples espacios para escuchar los testimonios de los propios niños, niñas y adolescentes que habían migrado solos, alejados de sus familias y de su comunidad y que se encontraban en proceso de ser repatriados a sus países de origen.

De igual forma en Tapachula se realizó un recorrido con el Grupo Beta para presenciar el trabajo que hace este grupo para la protección de los migrantes en territorio mexicano.

En ambas ciudades fronterizas, los funcionarios de UNICEF pudieron apreciar la estrecha colaboración que existe entre las instituciones del país y tuvieron la posibilidad de tener un espacio de diálogo con autoridades del INM y del DIF, así como con los Cónsules de Guatemala, El Salvador y la Vicecónsul de Honduras, en donde se expusieron los avances y los retos existentes en materia de protección de derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Asimismo se realizó un encuentro con el Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines; la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; la Directora del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; y la Subsecretaria de  Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda.

Conclusiones y acuerdos de la visita

Como resultado de esta visita, los Representantes de UNICEF de Centroamérica y México trabajarán en una agenda común en red para apoyar los esfuerzos que cada país realice para garantizar los derechos de los niños migrantes no acompañados y repatriados durante todo el ciclo migratorio. Los representantes de UNICEF trabajarán en red para propiciar lazos operativos entre países y de esa forma proteger a los niños en todo el ciclo migratorio.

Al finalizar la visita, la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli agradeció a las autoridades del INM y del DIF el haber abierto este espacio con absoluta transparencia y explicó que la prioridad de UNICEF es asegurar que los niños que viajan solos tengan garantizada la protección de sus derechos, así como minimizar los riesgos a los que se enfrentan cuando migran de sus países. “En este sentido, UNICEF ofrece todo su apoyo a los esfuerzos que hacen los países para fortalecer los mecanismos de protección para los niños migrantes”, agregó Sottoli.

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children