Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF dirige acciones para prevenir y combatir explotación sexual infantil en Honduras

Tegucigalpa, 27 de febrero, 2008 - El Fondo de las Naciones Unidas con apoyo del Gobierno de Italia continua reforzando las acciones para prevenir y combatir la explotación sexual comercial y la  trata de niña, niños y adolescentes en Honduras.

Con ese propósito llegó a este país centroamericano Cinzia Grassi , medico pediatra, coordinadora del Observatorio de la Pedofilia en Italia, quien sostuvo reuniones para compartir su experiencia y buscar soluciones con representantes del Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Migración y Extranjería, Policía Nacional, la Secretaría de Turismo y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA).

Además conoció de la situación de trata y explotación  sexual comercial  infantil  en Honduras la  oficial de Protección  de la  oficina regional de UNICEF, Begoña Arellano.

Sobre el tema la comisionada de la Policía Nacional, Mirna Suazo, dijo que  “la situación de explotación sexual comercial y trata de niños, niñas y adolescentes es un acto de crimen organizado que genera recursos a ese sector.”

Por su parte, la directora del INHFA, Suyapa Prudot, informó que en este momento se planifica manejar paso a paso ese tipo de delitos por medio de la Comisión interinstitucional conformada por  diversas instituciones y que esta  siendo liderada por UNICEF para  retomar las acciones  contra ese flagelo.

Lourdes Bados de la Cámara  de Turismo explicó a la presa que los casos de explotación sexual de niñas y niños en los sitios turísticos  de Honduras no debe verse como una actividad propia de ese rubro, porque esa acción afecta ese sector económico tan importante para la economía del país.

Añadió que las autoridades turísticas realizan actividades para canalizar las orientaciones necesarias  en los lugares turísticos donde se  presenta el problema. Con el fin que la población tome conciencia de la magnitud de la situación.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es la oferta y demanda de servicios sexuales que involucra a menores de 18 años, en los que existe un pago  u otra remuneración entre el cliente, el niño o niña y el intermediario.

Para mayor información
Hector Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children