Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF distribuye materiales educativos en 160 escuelas afectadas por el huracán Félix

© UNICEF/Nicaragua/2008

Managua, 22  de Febrero 2008 - La escuela de la comunidad de Mani Watla de Puerto Cabezas recibió la primera entrega de materiales educativos y utensilios de cocina que UNICEF tiene previsto realizar a través del Ministerio de Educación a lo largo del mes de febrero. Ciento sesenta escuelas afectadas por el huracán Félix recibirán un paquete educativo para sus docentes, otro para el centro, un kit de cocina y material deportivo para sus estudiantes.

 “Estamos convencidos de que en situaciones de emergencia, las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a que se restituya lo más pronto posible el servicio educativo; de esta manera, ellos y ellas pueden jugar, socializar con otros niños, continuar aprendiendo y sentir que la escuela es un entorno que los protege y anima a superar las dificultades. En circunstancias difíciles, la escuela se vuelve un recurso altamente valioso para reiniciar la vida" Anyoli Sanabria, Oficial de proyectos de Educación de UNICEF,

Jessica Rochas, delegada del MINED, Barnabás  Waldam,  Secretario de Educación de la RAAN, líderes comunitarios, madres, padres y docentes de ManiWatla agradecieron el aporte técnico y financiero que está realizando UNICEF para responder a las necesidades educativas de los estudiantes de primaria de la región. Ochocientos maestros y maestras contarán con materiales didácticos como pizarras acrílicas, marcadores, calculadoras y  papel bond. Las niñas y los niños contaran en sus escuelas, además de las mochilas escolares, pelotas de voleiball, fútbol y baseball, y nuevos platos, vasos, cucharas y ollas  entre otros materiales, para seguir apoyando las necesidades que dejó el huracán Félix.

© UNICEF/Nicaragua/2008

Además de las autoridades oficiales y comunitarias, los y las estudiantes de primaria también se congregaron en el centro para agradecer por los materiales recibidos con sus bailes, música, guitarras y actuaciones de hula hula.

“Muchos de los estudiantes compartían el plato donde les servimos el arroz y los frijoles, ya que no tenían sus propios utensilios, a partir de ahora cada uno comerá en su plato, con su vaso y cubiertos”, dijo Adrián Suárez, director del centro educativo de Mani Watla,

Hasta el momento se ha llegado a  24 escuelas afectadas de Puerto Cabezas, y se pretende continuar con todas los centros afectados de Waspam y Tasba Pri.

UNICEF ha apoyado a las instituciones regionales y comunidades de la Costa Caribe en la rehabilitación de escuelas, dotación de material educativo, capacitación de maestros y ha implementado 42 carruseles de apoyo psicosocial para propiciar la óptima recuperación de los niños, niñas y adolescentes que vivieron el paso del huracán Félix. Se ha logrado que el  80%  del estudiantado que vio afectada su asistencia escolar por el desastre haya podido reanudar sus clases.

Para mayor información, favor comunicarse con:
Olga Moraga, Oficial de Comunicación - UNICEF, omoraga@unicef.org, Tel. 268-0687 y 88 Ext.302

Elsa Ursula, e-mail: eursula@unicef.org, UNICEF Perú

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children