Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Peru se compromete a seguir luchando contra la desnutricion

© UNICEF/Peru/2008
David Martinez, Presidente de la Fundación de Bill y Melinda Gates; Ministra de Asuntos de Mujeres y Desarrollo Social, Susana Pinilia, Primer Ministro Jorge del Castillo, y Laura Caufield, una de las autoras del reporte

En la presentación de la publicación médica “The Lancet”

Lima, 22 de febrero del 2007.- Con la participación del Primer Ministro, Jorge del Castillo, Ministros de Estado y la presencia de la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, la Fundación, Bill y Melinda Gates presentaron la publicación médica “The Lancet” dedicada esta vez a  tratar el tema de la desnutrición materno-infantil. 

De acuerdo a las cifras que contiene el estudio, más de 3,5 millones de madres y niños menores de cinco años en el mundo mueren cada año a consecuencia de la desnutrición mientras que otro gran porcentaje queda discapacitado física o mentalmente debido a una inadecuada alimentación durante los primeros meses de vida.

Laura Caufield, una de las autoras del citado informe e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins sostuvo en su intervención, que los niños y niñas que se desarrollan en estas condiciones sufrirán daños irreversibles en su edad adulta si no se aborda la nutrición adecuada antes de los 24 meses de vida. En ese sentido mencionó que el 90% de todos los niños con retardo en el crecimiento viven en sólo 36 países del mundo, uno de los cuales es el Perú. “para lograr revertir esta situación es necesario fomentar la lactancia materna, la suplementación con vitamina A y el zinc así como un manejo adecuado cuando se presenta una grave desnutrición. Estas intervenciones han logrado reducir hasta en 25% la mortalidad infantil y la futura carga de enfermedades relacionadas con la desnutrición”

A su turno, el Presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Arturo David Martínez  felicitó y reconoció al gobierno del Perú por su compromiso político frente a la lucha contra la desnutrición que busca reducir la prevalencia de ese problema en niños menores de dos años. El Premier Del Castillo, sostuvo, por su parte, que la meta del Perú es reducir la desnutrición en 9 puntos porcentuales. En ese sentido agradeció a los organismos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales que cooperan con su apoyo, asistencia técnica y comparten experiencias exitosas en ese ramo desarrolladas en zonas priorizadas del país. Afirmó que si bien los resultados no son inmediatos “lo que se busca es trabajar a fondo para que los niños, y niñas del Perú tengan un futuro de calidad. Los resultados no son inmediatos. Esta es una lucha que la tenemos que vencer con una óptica  de mediano y largo plazo”.

De otro lado, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla destacó que su portafolio viene haciendo los esfuerzos para mejorar la nutrición de la mujer gestante y lactante así como la de los niños mejores de dos años. Informó que mediante el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria se reparten 3 millones 500 mil raciones diarias de alimentos a las familias más pobres concentradas principalmente en 880 distritos del Perú.

Según datos oficiales del país, las regiones más afectadas por la desnutrición son Huancavelica, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huanuco con más de 40% de niños afectados. Al respecto, el Presidente Regional de Apurímac, presente en el evento, agradeció la participación que UNICEF ha desarrollado a lo largo de varios años en diferentes comunidades de su región, con logros altamente beneficiosos, y demandó el apoyo de otros organismos para que la desnutrición de los niños y madres de su pueblo pueda seguir decreciendo.

Algunas de las recomendaciones que brinda el estudio de “The Lancet” apuntan a que exista una mayor inversión en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, el respaldo presupuestario para organizaciones claves y la asistencia que responda a la demanda y sea flexible para reformas institucionales, sectoriales o intersectoriales.

Para mayor información, por favor ingresar a la página web: www.unicef/peru/spanish o contactar a:
Marilú Wiegold, UNICEF Perú,  mwiegold@unicef.org, teléfono (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218
y/o  Elsa Úrsula, UNICEF Perú,  eursula@unicef.org, teléfono (511) 213-0707 / cel. (511) 9352-6944

--------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children