Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Club de Leones sella compromiso con UNICEF y ONUSIDA

© UNICEF/Panamá/E.Lotta
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se dirige al Club de Leones.

Para unificar esfuerzos en la respuesta al VIH

Ciudad de Panamá, 21 de Febrero, 2008 - Con el fin de unir esfuerzos en la respuesta al VIH en Centroamérica,  la Asociación Internacional de Clubes de Leones en América Central, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) sellaron una alianza de cooperación.

Durante el acto se firmó un Acuerdo de Intención, entre los gobernadores del Club de Leones de Centroamérica, el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Dr. Nils Kastberg y el Director Regional de ONUSIDA para América Latina, Dr. César Núñez.

El acuerdo sella el compromiso de las partes para trabajar conjuntamente en la movilización de esfuerzos y recursos destinados a promover la educación y la información sobre el virus del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el Acceso Universal en Prevención, Tratamiento, Tratamiento y Cuidado, así como el desarrollo de campañas de educación e información sobre la transmisión del virus del VIH.

En el XXXVII Foro Leonístico de América Latina y del Caribe celebrado en El Salvador, el Presidente Internacional de la Asociación de Clubes de Leones, H.L. Mahendra Amarasurya´s, se mostró muy conmovido al conocer la afectación que la pandemia del SIDA produce en Latinoamérica y el Caribe, y pidió a los socios “aunar esfuerzos con las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de los niños, las niñas y mujeres viviendo con el VIH, así como incrementar esfuerzos para controlar el progreso de esta enfermedad”. Finalizó poniendo a disposición de la campaña recursos de la Asociación.

© UNICEF/Panamá/E.Lotta
Representantes del Club de Leones, ONUSIDA, UNICEF y de los Gobiernos Centroamericanos durante la firma del acuerdo.

“Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe.” indicó el Director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, y subrayó que “no es posible que solamente tres de cada diez niños reciben tratamiento pediátrico. Es hora que asumamos el compromiso de lograr el acceso universal al tratamiento pediátrico y la atención necesaria para las mujeres embarazadas, para 2010. Por medio de la alianza con los Leones y el ONUSIDA podremos acercarnos a lograr ese objetivo y así cambiar las vidas y las posibilidades de los niños y las niñas, adolescentes y mujeres afectados por el VIH/SIDA.

Por su parte, el Director Regional de ONUSIDA, César Núñez, indicó que “iniciativas como ésta, con importantes aliados de la Sociedad Civil, como el Club de Leones, son las que necesitamos entablar en nuestros países para seguir avanzando en relación a las metas pactadas hacía el Acceso Universal para el año 2010”. Núñez señaló también “que América Latina ha logrado desarrollar buenas prácticas en la respuesta al VIH, que de seguro se verán fortalecidas con el compromiso de todos los actores en la respuesta al VIH, como la Sociedad Civil, los Gobiernos y los Organismos Internacionales”.

El acuerdo será implementado en todos los países de la región Centroamericana, para lo cual se elaborara una Carta de Acuerdo y un Plan de trabajo detallado para implementar acciones concretas atendiendo a las condiciones epidemiológicas y de respuesta en cada uno de los países.

Para mayor información diríjase a:
En Club de Leones Dr. Ernesto Triana | Coordinador de Programa | Tel: + 507 66122520 |
e-mail: erentri15@hotmail.com

En UNICEF Anna Berardi | Programa VIH/SIDA | UNICEF América Latina y el Caribe| Tel: + 507 301-7353
|  e-mail:aberardi@unicef.org 

En ONUSIDA Luis Carlos Sanjur V.|Oficial de Comunicación|ONUSIDA América Latina| Tel: + 507 302-4515 / + 507 6676-1007|e-mail: sanjurl@unaids.org

-------------------------------------

Acerca del Club de Leones
La Asociación Internacional de Clubes de Leones comenzó como el sueño de un empresario de Chicago llamado Melvin Jones. Este empresario creía que los clubes empresariales de Chicago debían ampliar sus horizontes más allá de los intereses exclusivamente profesionales para comprometerse con el progreso de sus comunidades y del mundo en general. En 1945 la Asociación Internacional de Clubes de Leones amplió su actuación a nivel internacional al colaborar con las Naciones Unidas en la creación de las secciones correspondientes a las organizaciones no gubernamentales. Hoy en día, la Asociación continúa participando en la ONU en carácter de consultora. La Asociación Internacional de Clubes de Leones se ha extendido y ahora cuenta entre sus filas con 1.300.000 hombres y mujeres, que participan en aproximadamente 45.000 clubes distribuidos en 202 países y áreas geográficas.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Sobre ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) fue creado en 1996 por una Resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Actualmente reúne los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones del sistema. (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) para coordinar, fortalecer y apoyar una respuesta ampliada a la epidemia.
ONUSIDA defiende una acción global contra la epidemia, a través del liderazgo, del refuerzo y del apoyo a una respuesta nacional ampliada, que tenga los objetivos de: Prevenir la transmisión del VIH, proveer cuidado y apoyo a las personas que viven con el VIH, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH/SIDA y aliviar el impacto de la epidemia. Combatir, detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

 

 
unite for children