Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

OIT y UNICEF reúnen esfuerzos para erradicar el Trabajo Infantil en Latinoamérica y el Caribe

© UNICEF/Panamá/E.Schiermeyer
Los Directores Regionales de la OIT y de UNICEF se comprometen a fortalecer el trabajo conjunto.

Ciudad de Panamá, 21 de Febrero 2008 – Hoy los Directores Regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de fortalecer el trabajo conjunto desarrollado hasta la fecha para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica y el Caribe.

La firma del convenio impulsa nuevas acciones para lograr el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y todas las formas de trabajo infantil para el 2020 en América Latina y el Caribe, tal y como lo señala la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente de la OIT, adoptada por los Gobiernos de las Américas conjuntamente con las organizaciones de trabajadores y empleadores del hemisferio. El acuerdo además incluirá esfuerzos para erradicar el trabajo infantil indígena, y aborda el tema de VIH/SIDA con el fin de eliminar la discriminación y la violación de los derechos de personas viviendo con VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

Un eje fundamental de este acuerdo es el logro de erradicar el trabajo infantil por un lado y cambiar la realidad del 30% de jóvenes, entre 15 y 25 años, que ni estudian ni trabajan. Confiamos en que  la unión entre UNICEF y OIT también afronte la situación, mediante alianzas con el sector educativo secundario y terciario, así como con el sector privado, dice el Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

El Director Regional de la OIT, Jean Maninat, confirma que dentro de las políticas de la OIT la erradicación del trabajo infantil es una estrategia central. Destacó los avances que los países están realizando en este tema  y  se refirió a la necesidad de buscar alternativas para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo decente.

© UNICEF/Panamá/E.Schiermeyer
Nils Kastberg, UNICEF (der.) y Jean Maninat, OIT (izq.) firman el acuerdo de colaboración para erradicar el trabajo infantil.

OIT y UNICEF TACRO  se reforzarán y complementarán, mutuamente, para el abordaje de las metas comunes, respecto a la erradicación del trabajo infantil, produciendo sinergias entre las fortalezas de cada organización, habida cuenta  que, por una parte, UNICEF tiene como estrategia prioritaria la incidencia en  Políticas Públicas relativas a la Educación, la Familia y la Infancia  y, por su parte, la  OIT viene impulsando desde su constitución normas sobre la edad mínima de acceso al empleo y  creó, desde 1992, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC),  que es el programa de cooperación técnica más amplio en esta materia.

Ambas organizaciones instarán y apoyaran a los Gobiernos para que eleven los compromisos mínimos adoptados al ratificar la Convención de los Derechos del Niño y los Convenios de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo (138) y sobre las peores formas de trabajo infantil (182) garantizando el crecimiento, el desarrollo y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes de la región.  Además instarán a aquellos países que todavía no han ratificado estos Convenios a que lo hagan.

Para mayor información
Sonia Eljach, seljach@unicef.org, UNICEF América Latina y Caribe
Manuel Garcia, garciam@oit.org.pe, OIT
Guillermo Dema; dema@sjo.oit.org.pe, OIT

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la OIT
La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas de carácter tripartito, creada en 1919, y  que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales y  con mandato constitucional para establecer y supervisar Normas Internacionales del Trabajo. La OIT está  integrada por 180 países y sus objetivos estratégicos son el cumplimiento  de las normas sobre derechos laborales, y muy especialmente, los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la generación de mayores oportunidades de trabajo para que los hombres y mujeres consigan empleos e ingresos dignos; ampliar la cobertura y eficacia de la protección social universal y fortalecer el tripartismo y el dialogo social. La OIT trabaja con todos sus estados miembros dando asistencia y cooperación técnica para el logro de los objetivos propuestos.     

 

 
unite for children