Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Junta Ejecutiva de UNICEF honra a la Primera Dama de Panamá por su trabajo en pro de los niños y niñas discapacitados

© UNICEF/HQ08-0110/Susan Markisz
Durante el evento especial sobre los derechos de los niños y las niñas con discapacidades, la Primera Dama Vivian Fernández de Torrijos habla sobre los esfuerzos panameños de apoyar personas con discapacidades.

Por Anwulika Okafor 

NUEVA YORK, 1 de febrero 2008 - El Presidente de Panamá, Martín Torrijos; la Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, y su hija, Jenna Bush, participaron ayer -durante el tercer día del primer período ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva de UNICEF de 2008- en una ceremonia en honor de la Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, por su trabajo en pro de las personas discapacitadas.

 "Se ha cumplido un año desde la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", comentó el Presidente de la Junta Ejecutiva, Anders Lidén. "Esa convención tiene una importancia fundamental en lo que respecta al mejoramiento de las vidas y la protección de los derechos de millones de niños excluidos u ocultos. En este acto especial, la Junta Ejecutiva recibirá información sobre los desafíos y avances logrados en América Latina y el Caribe con respecto a la consecución de este temario, y sobre la manera en que UNICEF puede prestar apoyo, movilizar, defender y promover esa causa".

El acto tuvo lugar al final de una intensa jornada de trabajo de la Junta Ejecutiva de UNICEF en la sede de las Naciones Unidas. La sesión de la Junta fue presidida por el Sr. Lidén, Representante Permanente de Suecia ante el organismo internacional.

Entre los temas que se trataron durante la jornada figuraron desde la situación de los niños afectados por la guerra hasta los métodos que emplea UNICEF para evaluar sus programas. Durante la reunión también se realizó una presentación de los compromisos financieros asumidos por los países miembros, que se emplearán para continuar y ampliar las labores de UNICEF.

En favor del desarrollo económico

"En el mundo hay 650 millones de personas discapacitadas, de las cuales 85 millones viven en América Latina y el Caribe", dijo la Sra. Fernández de Torrijos durante su emotivo discurso ante la Junta Ejecutiva, "Doscientos millones de personas discapacitadas viven en situación de pobreza o de pobreza extrema, y de ellas, sólo el 2% recibe una atención acorde con sus necesidades".

La Sra. Fernández de Torrijos señaló que las personas discapacitadas de la región de América Latina y el Caribe carecen de posibilidades de desarrollo socioeconómico. Más de un 80% de las personas con discapacidad de América Latina están desempleadas, lo que limita sus posibilidades de liberarse del ciclo de la pobreza.

"Esto tiene efectos negativos en las vidas de las personas con discapacidad y de sus familias, y limita también las posibilidades de desarrollo económico de nuestra región", añadió.

Camino de esperanza

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, entregó a la Sra. Fernández de Torrijos una placa de reconocimiento por su labor como defensora de los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.

La Sra. Veneman también se refirió al trabajo voluntario realizado por Jenna Bush en varios programas de ayuda a comunidades latinoamericanas. Esta experiencia inspiró a Jenna Bush para escribir "La historia de Ana: Un camino lleno de esperanza", sobre una niña que lucha por liberarse del círculo vicioso del abuso, la pobreza y las enfermedades.

Para mayor información
Wivina Belmonte, wbelmonte@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children