Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Naciones Unidas activa la respuesta a la emergencia en Bolivia

La Paz, 31 de enero 2008 - Ante el creciente número de familias damnificadas por el fenómeno climatológico de La Niña, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia ha activado la colaboración al Estado boliviano en el socorro y atención a la población afectada.  La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICE), realizan evaluaciones técnicas de necesidades, recopilando información y estableciendo equipos de respuesta en los nueve departamentos del país, en coordinación con la Defensa Civil.

Mientras tanto, el Sistema ya ha puesto en marcha en el lugar de los desastres la logística para el suministro de insumos básicos como alimentos, agua, saneamiento y refugio con el objetivo de preservar la salud de las poblaciones damnificadas –en especial de las mujeres y de los niños- y para garantizar la continuidad de la educación en las áreas afectadas.

Datos oficiales sobre la emergencia
Al momento, el número de muertos alcanza a 40 y las familias afectadas a 25,981. Se estima que el número de niños menores de 17 años en estas familias bordea los 12,000.

De acuerdo a información oficial proveniente de los Centros de Operación de Emergencia Departamentales (COED) y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), las inundaciones, el granizo y las heladas que se registran en Bolivia desde noviembre de 2007 han afectado a 118 de los 327 municipios en los nueve departamentos de Bolivia.

La Defensa Civil asegura que los lugares más severamente afectados son la región del Chapare en Cochabamba, los valles de Chuquisaca, la ciudad de Trinidad en el Beni, la provincia Pailón en Santa Cruz y la provincia Gonzalo Moreno en Pando.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estima en 500 millones de dólares las pérdidas económicas sólo en el departamento de Santa Cruz a consecuencia del fenómeno de La Niña. Cerca de 600,000 hectáreas de cultivos han sido dañadas, principalmente soya, arroz, maíz y azúcar. 

El esfuerzo desplegado por Naciones Unidas incluye a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA),  que desplegó un Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC), compuesto por diez expertos.

El UNDAC, desde su llegada el 26 de enero, coordina con el equipo local de Naciones Unidas para Emergencias (UNETE). El UNETE está conformado por especialistas locales de todas las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

A partir de la Declaratoria de Emergencia Nacional realizada mediante Decreto Supremo el 21 de enero del 2008, el Gobierno estableció en Santa Cruz el Comando Conjunto para la Atención de Desastres Naturales, que trabaja con el apoyo de la Defensa Civil.

Debido a la situación climatológica y las necesidades generadas, el 29 de enero el Gobierno de Bolivia solicitó el apoyo de la cooperación internacional con base a la situación y a las necesidades. Asimismo encargó a los ministerios de Planificación, Salud, Agua, Educación, Descentralización, Servicios Básicos y Relaciones Exteriores atender la situación y coordinar las reuniones intersectoriales. A la fecha la Defensa Civil, junto con el apoyo del UNDAC presentaron un informe de la situación por departamento con el apoyo de varios aliados (UNETE, CAF, OEA, Banco Mundial USAID/OFDA, Plan Internacional principalmente).

En lo que se refiere a refugio y administración de campamentos, las autoridades de Defensa Civil, UNICEF, OPS/OMS, OIM, USAID y Visión Mundial acordaron compartir información con el fin de identificar los sitios donde se establecerán los campamentos para la población afectada. De igual manera, se identificarán las capacidades de los municipios afectados, para establecer el número de carpas y bidones necesarios, por ejemplo.

A todas las entidades mencionadas se les solicitó que las listas de afectados incluyan información acerca del género y la edad de las víctimas, así como el tipo de refugio provisto. Los campamentos incluirán carpas unifamiliares, condiciones sanitarias básicas, un centro de salud, aulas abiertas, carpas de orientación y protección y espacios de recreo.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) atiende a 7,400 familias en las áreas afectadas del Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Igualmente, aparte de proveer alimentos de emergencia a las comunidades que lo necesitan, se encuentra en etapa de actualización de la información oficial sobre el número de familias afectadas, al momento se sabe que unas 5,000 familias necestan alimentos. Al mismo tiempo, sigue atendiendo a algunas comunidades que fueron golpeadas por el fenómeno de El Niño en 2006-2007.

UNICEF cuenta con un stock básico de suministros (carpas, escuelas móviles, filtros de agua, tabletas de purificación, kits educativos y recreativos y mosquiteros). Su entrega se viabiliza a través de las solicitudes de los COEs  departamentales.

En términos de protección a las víctimas del clima, UNICEF ejecuta su programa Un Nuevo Sol por el Bienestar de la Comunidad, que atiende en emergencias, la recuperación rápida y efectiva de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la provisión de agua y saneamiento básico, se estableció una lista de necesidades en las campamentos y refugios temporales. Una de las más importantes se refiere a la provisión de agua potable y a la eliminación de excrementos. Como primera respuesta, UNICEF pondrá a disposición 7,000 filtros de agua que se distribuirán entre las comunidades afectadas en Santa Cruz, Beni y Pando.

Por otra parte, el Ministerio de Salud hizo una solicitud de apoyo específico para la provisión de medicamentos, elementos para la purificación del agua, bidones y letrinas portátiles. Previamente, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) había provisto una cantidad de botiquines básicos y específicos para este tipo de emergencias en diciembre, y el Ministerio de Salud sostuvo que es necesario un nuevo lote, dadas las circunstancias.

Asimismo, el Ministerio de Educación  está recopilando los datos de las unidades educativas inundadas en todos los departamentos, para conocer el nivel de afectación y  determinar la ayuda. Adicionalmente,estudia la posibilidad de postergar el inicio de las clases, según la situación local.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reporta que en el mes de enero se produjeron 147 casos confirmados de Dengue (109 Cochabamba, 10 Pando, 20 Santa Cruz y 8 Beni); no hubo casos de fiebre amarilla en lo que va de 2008; sí hubo dos casos confirmados de Hantavirus; Leptospirosis cuatro casos (dos en Cochabamba - Villa Tunari, dos en Beni - Trinidad).

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en tres departamentos por el dengue (Cochabamba, Santa Cruz y Beni), desplegó un equipo de 40 personas al departamento de Cochabamaba, para realizar acciones de fumigación y educación sanitaria. A Santa Cruz - se envío un botiquín básico de  medicamentos para 100 personas durante tres meses. De igual manera, al Chapare se envió un botiquín básico de medicamentos proporcionado por la OPS/OMS, así como 90 litros de insecticida emulsionable, 300 kilos de Rodenticida, y recursos para gasolina y diesel.

La OPS/OMS elabora una propuesta de solicitud de fondos CERF para coadyuvar las acciones de respuesta en el país, en coordinación con el MSD, Sector Salud y el Sistema de Naciones Unidas. Así como apoyo al fortalecimiento de los COE (Nacional y Departamentales), implementación de salas de situación, apoyo en las mesas sectoriales (salud, agua y saneamiento y albergues).

Para mayor información
Clara Marcela Barona, cbarona@unicef.org, Tel 2770222, UNICEF Bolivia
Robert Brockmann, Tel 2624 512,
Centro de Información de Naciones Unidas

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children