Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF deplora la muerte de madre y sus dos bebés por accidente en campo minado en el municipio de Palmira

Bogotá, enero 30 de 2008.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, deplora la trágica muerte de una madre campesina y sus dos bebés en un campo minado de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, al pisar una mina antipersonal sembrada en un camino aparentemente inofensivo.

En concordancia con los postulados de la Convención de Ottawa firmada por Colombia, UNICEF rechaza enérgicamente el uso de Minas Antipersonales y hace un llamado a todos los grupos armados ilegales para que cesen el uso de estos artefactos de destrucción indiscriminada.

Las minas antipersonales (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) contaminan el territorio nacional. 31 de los 32 departamentos del país están sembrados con Minas antipersonal. Esto produce terror pues las minas pueden durar por más de 50 años y son una continua amenaza para la población civil que ve afectada su vida y sus actividades económicas.

Colombia es tristemente el primer país del mundo con mayor número de nuevas victimas de minas, por encima de Camboya y Afganistán y es el único país en América Latina donde aún se continúan sembrando estos artefactos de muerte y destrucción.

De acuerdo con el Observatorio de minas antipersonales del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en 2007 Colombia registró 874 nuevas víctimas por Minas Antipersonales y municiones sin explotar; 177 de ellas fueron víctimas civiles, 49 fueron menores de edad y 6, niñas y mujeres.

Esta preocupante situación indica que colombianos que aún no han nacido pueden ser víctimas de minas antipersonal. Por ello es necesario incrementar los esfuerzos para multiplicar la información y tomar conciencia de los riesgos que corren diariamente miles de habitantes de zonas rurales, de todas las edades amenazados por estos inaceptables medios de combate.

UNICEF reitera su disposición para continuar apoyando a las autoridades nacionales, regionales y locales en las acciones emprendidas para la educación en el riesgo de accidentes por Minas antipersonales y la atención a las víctimas civiles, especialmente mujeres y niños.

Para mayor información contactar a:
Bernardo Nieto, bnieto@unicef.org - UNICEF Colombia

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children