Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Directora adjunta para América Latina y el Caribe y personalidades norteamericanas visitan proyectos de UNICEF en el Perú

© UNICEF/Perú/E.Panessa/2008
Jenna Bush acompañada de niños en la comunidad de Chacabamba, distrito de Huancarani, Cusco.

Cusco, 14 de enero del 2008 -  Jean Gough, Directora adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, acompañada de Jenna Bush, autoridades del Comité de UNICEF en los Estados Unidos y personal del Fondo en el Perú, visitaron Huancarani en la región de Cusco. Esta visita se realiza para mostrar cómo la cooperación de UNICEF actúa en un país de ingresos medios como el Perú, en el que a pesar del crecimiento económico existen grandes brechas sociales, económicas y culturales que muestran la vulnerabilidad en la que viven millones de niños y niñas peruanos.

En Cusco, la delegación conoció la recientemente lanzada iniciativa de Municipalidades amigas de la niñez de la cual participan los alcaldes de Caicay, Huancarani y Colquepata. Las visitantes fueron recibidas por el Alcalde de Huancarani, señor José Patricio Mendoza, quien señaló que sólo será posible que los niños y niñas de su distrito salgan de la pobreza y exclusión si acceden a educación de calidad. Mencionó que uno de los principales problemas de las comunidades altoandinas de esta zona es la vida en pobreza de las familias.

Jenna Bush se mostró muy interesada por la iniciativa de estas municipalidades e indagó sobre cómo los gobiernos locales se organizan para apoyar a la infancia. Averiguó asimismo sobre las estrategias utilizadas para combatir la desnutrición y mejorar la salud materna, y preguntó sobre temas de educación.

Por su parte, Jean Gough preguntó acerca del aporte que los municipios prestan a los sectores salud y educación local.  “La iniciativa de municipios amigos de la niñez que estamos promocionando en Perú es parte de una estrategia a nivel de la región América Latina y el Caribe. En UNICEF estamos convencidos que los cambios se realizan  en el nivel local son clave para el desarrollo de nuestros niños, particularmente en aquellos municipios lejanos como el visitado hoy día. Felicitamos al gobierno por aprovechar el contexto de crecimiento económico para incrementar la inversión en la infancia, y lo exhortamos a profundizar la inversión a nivel local” – señaló.

Luego, la delegación se dirigió al centro de salud de Huancarani donde la médica responsable explicó las diversas estrategias para combatir la mortalidad materna y la prevención de la transmisión vertical en gestantes. Jenna Bush se mostró particularmente impresionada cuando le explicaron cómo las mujeres dan a luz de acuerdo a sus costumbres.  Al visitar la casa de espera materna resaltó la efectividad de esta estrategia así como la consecuente disminución de muerte materna en la zona visitada.

“En Huacarani hemos tenido una excelente reunión con la Asociación de Municipalidades amigas de la Niñez y he podido observar y conocer cómo un grupo de centros de salud están trabajando para mejorar las condiciones de salud materna de mujeres indígenas a través del uso de estrategias culturalmente apropiadas. Este día ha sido muy productivo y ha sido particularmente alentador ser testigo de cómo el apoyo de UNICEF está haciendo la diferencia en estas provincias” dijo Jenna.

Por último la delegación se entrevistó con las defensoras comunitarias de Chacabamba, cuyo trabajo voluntario y compromiso han facilitado la disminución de la violencia intrafamiliar y el abuso infantil en ese distrito.

Para mayor información
Marilú Wiegold, e-mail mwiegold@unicef.org, teléfono (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218
Elsa Ursula, email eursula@unicef.org, teléfono (511) 213-0707 /cel. (511) 9352-6944
www.unicef.org/peru

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children