Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF da la bienvenida al Año Internacional de Saneamiento 2008

El 90 % de los afectados son niños y mujeres

Nueva York, enero 2008 – UNICEF da la bienvenida oficial al Año Internacional de Saneamiento 2008. El año internacional se instituye para destacar la necesidad de acción urgente para más del 40% de la población mundial que aún vive sin acceso a saneamiento adecuado.

La falta de saneamiento apropiado contribuye diariamente a las muertes de miles de mujeres y niños por causas prevenibles, incluso enfermedades diarreicas. Aunque mundialmente más de 1,200 millones de personas han obtenido acceso al saneamiento mejorado entre 1990 y 2004, aproximadamente 2,600 millones de personas – inclusive 980 millones de niñas y niños – todavía no han sido favorecidos. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo actualmente.

El Año Internacional de Saneamiento 2008, fue establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas en diciembre 2006 para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que precisa reducir a la mitad el número de personas viviendo sin acceso a saneamiento adecuado en el 2015. Además, el progreso en saneamiento contribuirá al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Saneamiento adecuado incluye baños limpios y seguros, manejo de aguas residuales y promoción de higiene; todo esto previene la transmisión de patógenos en excretas humanas. Cuando no se trata apropiadamente, impacta negativamente la salud, y a menudo impide que la infancia recibe su educación, e impide el desarrollo social y económico. La falta de saneamiento adecuado en escuelas es un factor substancial responsable por ausencias y bajo rendimiento en la escuela pues trae consigo enfermedades, bajas tasas de inscripción y el abandono temprano de la escuela, especialmente las niñas cuyos padres tienden a sacarlas de la escuela una vez que empiezan a menstruar. La falta de baños expone a mujeres y niñas a la violencia y abuso porque algunas de ellas solo pueden defecar después del anochecer y en áreas apartadas. Saneamiento apropiado, inclusive lavarse las manos con jabón, previene la propagación de enfermedades diarreicas, que son la segunda mayor causa de mortalidad de niños menores de 5 años. Mejorar el saneamiento resulta en mejor salud, dignidad y desarrollo económico, protege al medio ambiente y ayuda a las personas a romper el círculo de la pobreza.   

El año incluirá conferencias regionales sobre saneamiento para compartir buenas prácticas y acelerar el progreso, inclusive conferencias enfocadas en saneamiento escolar. Este año también ayudará a incitar alianzas públicas y privadas, para ayudar a aprovechar las fortalezas de cada sector, abogar y aumentar la consciencia sobre la importancia del saneamiento, incentivar fondos adicionales, y desarrollar planes de acción a niveles nacionales.

Además, se planean muchas actividades y eventos, tanto a lo interno de las Naciones Unidas como a lo externo, relacionados con la Semana de Saneamiento e Higiene (marzo 15-21) y el Día Mundial del Agua (marzo 22). Uno de estos eventos significativos es la conmemoración del Día Mundial del Agua por las Naciones Unidas (esta año se celebrará como Día Mundial de Saneamiento) que tendrá lugar en Ginebra el 14 de marzo, y que estará organizado en conjunto por UNICEF, el Programa Mundial de alimentos (PMA) y el Consejo Colaborativo de Provisión de Agua y Saneamiento (WSSCC).

Para mayor información
Véronique Cordier, vcordier@unicef.org, UNICEF NY +1212 326-7516
Malene Kamp Jensen, mjensen@unicef.org, UNICEF - NY+1212 303 7970

----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children