Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Colombia gana premio internacional de televisión infantil con “Un Minuto por mis Derechos”, de RCN, Citurna producciones y UNICEF

© UNICEF/Alejandro Escobar
De izquierda a derecha: Paul Martin, UNICEF, niños y niñas colombianos del proyecto, Secretario General del Canal, Juan Fernando Ujueta, RCN Televisión, personajes de la franja infantil del Canal Bichos y yo.

Bogotá, 15 de enero, 2008 - En la reciente  realización Tercer Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse que tuvo lugar en Santiago de Chile, Colombia ganó el premio en la categoría “mejores nuevas ideas” con el proyecto “Un minuto por mis Derechos”, desarrollado por UNICEF en asociación con el canal de televisión RCN.

El festival, considerado como uno de los más importantes en el mercado de televisión infantil, es la versión latinoamericana del festival Prix Jeunesse Internacional, que sucede cada dos años en Munich Alemania y que lleva desde 1964 premiando la excelencia en producción y contenidos de televisión para niños, niñas y adolescentes. 

Niños de 8 a 14 años de edad de cuatro regiones del país: Ocaña y Convención (Norte de Santander); Silvia (Cauca); Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ciudad Bolívar (Barrio marginal de la ciudad de Bogotá) escribieron, produjeron y realizaron un total de 50 filminutos, de los cuales el canal RCN emite actualmente 27.  Los filminutos hablan de la realidad que viven los participantes del proyecto, y como se promueven, discuten o vulneran sus derechos. 

UNICEF impulsó esta iniciativa en alianza con RCN Televisión con el fin de permitir un espacio de expresión para los niños, niñas y adolescentes que viven en una gran diversidad de contextos, muchas veces desconocidos para la mayoría de los colombianos.

“Si uno solo de los niños o niñas participantes no se vincula al conflicto, si es respetado en su integridad, si no es obligado a trabajar, ese es el resultado más valioso de “Un minuto por mis derechos”. Además, el impacto en la sociedad colombiana es lo que buscamos y, por ello, todos los participantes en la labor merecen una felicitación muy sincera”, manifestó Paul Martin, Representante de UNICEF en Colombia, al enterarse de la distinción.

Los participantes han podido revisar su realidad desde el punto de vista de sus derechos y aprender, mientras se divierten, sobre cómo se realizan videos con sus ideas. RCN se comprometió con la iniciativa apoyando su desarrollo y emitiéndolos en la franja Bichos y en otros espacios de su programación. Citurna Ltda., es el socio que ha coordinado el trabajo de creación y producción, con el apoyo técnico de UNICEF.

En Chile, más de un centenar de personas asistieron a la proyección de los 55 programas en competencia del Tercer Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse 2007. Más de una veintena de extranjeros viajaron hasta Chile para reflexionar e intercambiar ideas en torno a la programación para niños y jóvenes y después de dos días de debates se dieron a conocer los premiados. 

La ceremonia de clausura y premiación estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete Martínez, el Director Ejecutivo de TVN Daniel Fernández, el presidente de FEDEPADRE Alfonso Canales y la Directora de Prix Jeunesse Internacional Maya Goetz.

Otros ganadores del Prix Jeunesse Iberoamericano 2007:

  • “Mininho Maluquinho“ de Brasil categoría 6 a 11 años Ficción.
  • “El Show de los Once” de México, categoría de 12 a 15 años Ficción.
  • “Tonky” una coproducción de Brasil y Uruguay, categoría Hasta 6 años Ficción.

Para mayor información
Sara Franky, sfranky@unicef.org, UNICEF Colombia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children