Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Agrupación ecuatoriana de niñas, niños y adolescentes galardonada a nivel mundial

Red NNACE obtiene Premio Children's Award 2007

Nueva York, 10 de enero 2008 – El premio “Children’s Award” que se otorga anualmente a una organización liderada por niñas y niños que haya contribuido a crear un mundo apropiado para la niñez, ha sido otorgado en su edición 2007 a dos agrupaciones de niños y niñas en el mundo: La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores del Ecuador (RED NNACE), y Lycée Departemental de Boussama, de Burkina Faso.

La noticia fue recibida en Quito desde la sede de UNICEF.  El premio será entregado el 1 de febrero en Nueva York por la república de San Marino y la Fundación Alexander Bodini.  La Red NNACE fue postulada al premio por el programa de UNICEF “La Juventud Opina” (Voices of Youth), que trabaja por que se otorguen a la niñez más espacios de expresión.

En la entrega del premio en Nueva York estarán presentes personalidades como el Primer Ministro de la República de San Marino, Fiorenzo Stolfi, Emb. Daniele Bodini, y Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Tanto la RED NNACE como la  organización de Burkina Fasso recibirán 10 mil dólares otorgados por la Fundación Alexander Bodini, para que sigan promoviendo la expresión y opinión de la niñez, claves para el cumplimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación.

Rebeca Cueva, directora de la Agencia de Comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo al recibir la noticia del premio que este es “el reconocimiento a cada niña, niño y adolescente que sueña, siente, vive y se desarrolla en un mundo creado y armado para adultos, al que desde su expresión y su derecho a comunicarla, lo reinventa cada día”. 

Por su parte, Cristian Munduate, Representante de UNICEF en el Ecuador, comentó que es un orgullo que el “Children’s Award” vaya a estas niñas, niños y adolescentes que se esfuerzan, más allá de sus obligaciones escolares y familiares, por dedicar tiempo y creatividad para que la voz de la niñez y adolescencia ecuatoriana se oiga en el Ecuador.

¿Quiénes son?

La RED NNACE reúne a casi 300 niñas, niños y adolescentes en todo el país, que recuperan historias desde sus propias concepciones, imaginarios y necesidades.  De este modo, los chicos y chicas buscan sensibilizar a la sociedad sobre las vivencias, problemas, propuestas y sueños que tienen los ecuatorianos y ecuatorianas más jóvenes, con el fin de impulsar una sociedad más justa e incluyente.  Muestran además la diversidad de acentos, rostros y culturas del país.

La RED NNACE surgió por iniciativa de la Fundación Yupana en el marco de su proyecto Agencia de Comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes (ACNNA), que forma parte de la Red ANDI América Latina y cuenta con el apoyo técnico y financiero de Plan, Fundación Kellog y UNICEF. La RED NNACE, por su parte, gracias a la alianza Niñoesperanza entre UNICEF Ecuador y el canal nacional de TV Ecuavisa, recibe fondos de UNICEF y difunde sus reportajes en el noticiero estelar “Televistazo” de Ecuavisa.

En sus dos años de trayectoria, la RED NNACE ha realizado 100 talleres para la producción de 200 historias en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro, Imbabura, Napo, Morona Santiago, Tungurahua y Chimborazo.

¡Pasa la voz!

Los reportajes de la RED NNACE abren para los televidentes adultos una ventana hacia las vivencias de la niñez ecuatoriana con el propósito de sensibilizarlos para que escuchen diariamente a sus propios hijos e hijas, promoviendo además la discusión sobre los temas que se hacen públicos.

NNACE quiere contribuir a  que la sociedad tenga presentes las diversas realidades y problemáticas de la niñez, que se sensibilice hacia ellas,  y que se revalorice la integridad de los niños y niñas como personas. Por eso han producido historias obtenidas en pequeños procesos con chicas y chicos que muestran diferentes formas y condiciones de vida, desde diversos temas y enfoques que ellos mismos los plantean.

La RED NNACE no es un grupo, es un espacio para todos y todas, una casa abierta cuyo sueño es que la niñez y adolescencia puedan revelar sus rostros y voces: decir, opinar y construir.

Para mayor información

Gabriela Malo, gmalo@unicef.org, UNICEF Ecuador
Wivina Belmonte, wbelmonte@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children