Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe Comparativo 2005 – 2006 ANNI Bolivia: Niñez y Adolescencia en la Prensa y el Premio Periodista Amigo de la Infancia

© UNICEF/Bolivia/2007
De izquierda a derecha : Roxana Escobar de El Deber, Beatriz Avalos Ribera también de El Deber de Santa Cruz y Katiuska Vázquez del periódico Los Tiempos de Cochabamba.

La Paz, 17 de diciembre de 2007 - La Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ANNI), en el marco de la presentación de su  Informe Comparativo 2005 – 2006: “Niñez y Adolescencia en la Prensa Boliviana”, entregó por primera vez el Premio Nacional Periodista Amigo/a de la Infancia distinguiendo a periodistas bolivianos con el Premio Nacional "Periodista Amigo/a de la Infancia". Este reconocimiento es único en el país para periodistas que se destacaron en el abordaje de asuntos referidos a la niñez y adolescencia durante el a;o.  

Recibieron la distinción Roxana Escobar de el diario El Deber, aBeatriz Avalos Ribera también de El Deber de Santa Cruz y Katiuska Vázquez del periódico Los Tiempos de Cochabamba.

Recibieron mención especial, Esteban Astorga del periódico Extra, la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Agencia de Noticias Fides (ANF) y las agencias internacionales DPA y EFE.

Se hizo mención especial e internacional, a la periodista del Diario "El Clarín" Sibila Cams, por desarrollar información sobre la trata y tráfico de niños bolivianos en la Argentina.  Las secciones sociedad de los periódicos La Razón y La Prensa fueron galardonadas con menciones de honor.

Informe Comparativo 2005-2006

El Informe Comparativo 2005-2006: Niñez y Adolescencia en la Prensa Boliviana revela cuáles son las prioridades que tienen nueve periódicos de circulación nacional, a la hora de abordar los asuntos referidos a los niños, niñas y adolescentes, así como las potencialidades y debilidades de la cobertura diaria sobre temas que involucran a esta población.

La investigación contiene los resultados cuantitativos y cualitativos del monitoreo diario que se realizó entre el 2005 y el 2006 de los periódicos La Prensa, Extra, Gente, La Razón (La Paz), Los Tiempos (Cochabamba), y El Deber (Santa Cruz), El Potosí (Potosí) y el Alteño (El Alto).

La Coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (Anni-Bolivia), Julia Velasco, dijo que este segundo estudio contó con el apoyo de UNICEF, la Fundación Avina y EcoJóvenes Bolivia con el objetivo de aumentar y mejorar la calidad de la cobertura periodística de los medios informativos del país sobre los temas de infancia y adolescencia.

Estas instituciones pretenden contribuir a la generación de una cultura periodística que promocione y defienda los derechos de la infancia y la adolescencia, así como a visualizar, desde los medios de comunicación masivos, la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encuentran la mayoría de los niños, niñas y adolescentes.

Temas abordados y su tratamiento

Mediante una metodología de monitoreo estricto, minucioso y científico, fueron clasificadas más de 18,000 noticias que permiten reconocer en las agendas de los medios monitoreados las prioridades que éstos tienen a la hora de abordar los asuntos referidos a la niñez y adolescencia, así como las potencialidades y debilidades de la cobertura diaria sobre temas que involucran a esta población.

En la presentación del informe, Velasco hizo hincapié en que los temas más abordados por los periódicos fueron, por tercer año consecutivo, educación y violencia, en ese orden.

Las notas sobre los conflictos sociales como las huelgas del magisterio nacional, acapararon la atención de la prensa. Temas como políticas de educación, presupuesto educativo o infraestructura escolar quedaron rezagadas, pese a la importancia que revisten, apuntó Velasco.

El segundo tema más abordado por los medios mencionados, fue la violencia. El análisis de esta temática muestra que las notas que reportaron actos violentos en los que algún niño, niña o adolescente fue víctima, son superiores en cantidad a aquellas en las que apareció como agresor.

Más de la mitad de las noticias publicadas sobre violencia, son descriptivas, no tienen una óptica de investigación, es decir, no presentan denuncia o búsqueda de solución.

Velasco destacó que el uso de términos peyorativos, esos que tienen una alta carga estigmatizadora y discriminadora, disminuyeron en un 10 % durante 2005 y 2006 en comparación al 2004, primer año de trabajo de monitoreo de Anni-Bolivia cuando alcanzaron el 20%.

De los seis temas abordados en este informe comparativo, las notas sobre la temática de violencia son la que aún contienen más palabras peyorativas. El tema salud descendió a un cuarto lugar en ambos años. El 2004 ocupaba un tercer lugar en el ranking general de temas. Los medios ofrecieron una mirada general, y la atención se concentró mayoritariamente en el área urbana, mientras que las notas sobre la salud en el área rural aún son reducidas.

Las fuentes de información también fueron analizadas y se evidenció que los periodistas mantienen una marcada tendencia a consultar fuentes estatales u oficiales, la diversidad de fuentes aún está ausente.

Para mayor información
Clara Marcela Barona, cbarona@unicef.org, UNICEF Bolivia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children