Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF – República Dominicana distribuye ayuda a familias afectadas por Tormenta Olga

© UNICEF/República Dominicana/F.Castillo/2007
Vista áerea del barrio Bella Vista en Santiago tras ser arrasado por el Río Yaque del Norte

Castañuelas, Montecristi, 17 de diciembre 2007 -  Tras el paso de la tormenta sub-tropical Olga, la Oficina de UNICEF en República Dominicana ha iniciado inmediatamente la entrega de paquetes con alimentos y artículos para higiene a las familias afectadas en la zona noroeste del país.

Fernando Castillo, del personal de UNICEF, comenta que a su llegada a Castañuelas al atardecer del jueves 13, el lugar parecía un “pueblo fantasma”, pues apenas quedaban unas tres o cuatro familias, así como algunos empleados del Ayuntamiento Municipal.

Debido a las inundaciones producidas por el desagüe de la presa de Tavera, la población de este municipio ha abandonado sus hogares y se ha trasladado a las ciudades  vecinas de Villa Vásquez y Montecristi, hasta donde ha llegado el personal de UNICEF para entregar 600 paquetes de ayuda a igual número de familias.

El síndico municipal de Castañuelas, señor Robert Batista, agradeció la donación de UNICEF, expresando que era la primera ayuda que llegaba hasta esa población y que “era una ayuda que nadie nunca pensaba en ella: alimentos para niños y niñas”.

Desde los primeros avisos de alerta, la mayoría de los pobladores del noroeste fue trasladada a lugares más seguros, aún cuando muchos sufrieron los efectos de las inundaciones, principalmente a orillas del río Yaque del Norte, donde murieron más de 30 personas.

Considerando el número de familias afectadas, UNICEF en República Dominicana está adquiriendo más artículos para continuar apoyando a las familias afectadas en esta zona,  que precisamente no había sido impactada por el paso de la tormenta Noel en noviembre pasado.

© UNICEF/República Dominicana/A.Eguia/2007
Una niña espera que su colchón y su muñeca se sequen al sol.

Daños de la tormenta Olga
Durante los días 11 y 12 la  tormenta sub tropical Olga afectó la República Dominicana, provocando intensas lluvias en gran parte del territorio nacional, enormes crecidas y desbordamientos de los ríos, deslizamientos y derrumbes de puentes, así como inundaciones principalmente en las zonas central y norte del país.

A la fecha las inundaciones de varios ríos y el desague de la Presa de Tavera han provocado la muerte de 33 personas, 9,944 viviendas afectadas, de las cuales 681 han sido parcial o totalmente destruidas; 61,305 personas desplazadas de las cuales 26,661 se encuentran en albergues; 1,623 personas han sido rescatadas; unos 23 puentes y carreteras afectadas y 189 comunidades están sin comunicación terrestre.

Grandes áreas de cultivos de alimentos quedaron bajo las aguas y se calcula que miles de hectáreas de arroz, guineos, plátanos y vegetales no serán recuperables en lo inmediato, afectando en los próximos meses el suministro de estos rubros.

Los daños al Acueducto de la Zona Noroeste que abastece a la región, podrían afectar el suministro de agua a unas de 350,000 personas.   Igualmente, varios centros de salud y de educación de la zona han sido afectados por las aguas.


©UNICEF/República Dominicana/F.Castillo/2007
Sara Ménendez, Punto focal de Emergencia de UNICEF, durante la visita a un refugio en Mao.

El Personal del Equipo de  Emergencia de Naciones Unidas (UNETE), visitó las poblaciones de La Vega, Santiago, Mao, Castañuelas, Guayubin, Palo Verde, Villa Vásquez, Montecristi y comunidades del Bajo Yuna, a fin de conocer  la respuesta de las autoridades y las necesidades de los pobladores.

En este recorrido ademásde visitar albergues,  estuvieron en casas de familias donde se ha acogido a miles de desplazados, se reunieron con las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales  y otras comunitarias,  para tratar de coordinar la cooperación. 

El Sistema de Naciones Unidas de la República Dominicana está trabajando de manera coordinada con las instancias gubernamentales encabezadas por la Secretaría  de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Emergencia y otras entidades.

Tras el paso de la Tormenta Noel, UNICEF República Dominicana ha entregado a poblaciones del Bajo Yuna (noreste) y del sur del país, más de 12,000 paquetes con alimentos para niños menores de cinco años, artículos de higiene personal y limpieza.

Asimismo, ha colaborado con la Secretaría de Estado de Salud en la producción de material educativo para la prevención de la leptopirosis.

En las poblaciones más afectadas ha iniciado el proceso de recuperación psicoafectiva, que en un primer momento beneficiaría a unos diez mil niños, niñas y adolescentes, por un  período de tres meses. 

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-474-7473 Ext. 362

-----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.  En el marco los compromisos básicos con la infancia durante situaciones de emergencias, UNICEF tiene el mandato de proteger a niños, niñas y sus familias, al tiempo de asegurar la aplicación de las normas internacionales que regulan sus derechos y para proporcionarles asistencia.

 

 
unite for children