Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Premio UNICEF por primera vez en el Festival de Cine de la Habana

© UNICEF/Cuba/Randy Rodriguez/2007

La Habana, 14 de diciembre de 2007 - Ante la presencia de casi 5 mil espectadores y una amplia cobertura de prensa nacional e internacional, el largomentraje argentino XXY recibió el premio UNICEF que por primera vez otorga esta organización en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición número 29.

El filme premiado por UNICEF es la ópera prima de la argentina Lucía Puenzo y está protagonizado por el famoso actor argentino Ricardo Darín. Ha sido premiada en numerosos eventos cinematográficos incluyendo el 61 Festival de Cannes, donde recibió varias distinciones. La directora aborda con enorme carga de humanismo, con delicadeza, respeto  y cuidado un tema tan complejo como es la sexualidad en la adolescencia.

En el acta de premiación el jurado expuso lo siguiente: “consideramos que el largometraje argentino XXY, además de constituir una producción cinematográfica de gran calidad, cumple plenamente con la misión de toda obra artística: motivar la reflexión profunda por el respeto a los derechos de todos los seres humanos y en especial a los derechos humanos de los adolescentes.”

El Jurado estuvo integrado por  José Juan Ortiz Brú, Presidente del Jurado y Representante de UNICEF en Cuba; Juan Padrón, realizador de dibujos animados, ilustrador, y guionista; Nancy González, Actriz y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF; Carlos Alberto Cremata; Director de “La Colmenita” y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y Per Lundgren, Director de la Cumbre Mundial sobre Medios e Infancia a celebrarse en Suecia en el 2010. 

El premio UNICEF es considerado un Premio oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que será entregado cada año en la ceremonia de clausura del evento.

El Festival, que en esta ocasión contó con más de un centenar de filmes en concurso,  ha mantenido durante años un alto prestigio, lo que le ha permitido convertirse en la gran fiesta del cine latinoamericano. Es un escenario donde siempre se muestra la mejor y más reciente producción del cine de la region.

La película premiada por UNICEF, recibió también el Premio “Caminos· del Centro Memorial Martin Luthe King Jr..

Como elemento interesante es pertinente mencionar que la realizadora Lucía Puenzo es hija del director Luis Puenzo, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1986 por “La historia oficial”.

Para mayor información
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children