Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF felicita a Guatemala por aprobar una Ley de Adopciones que garantice el interés superior del niño y la niña.

© UNICEF/Guatemala/2007/Rolando Chews
Parlamento de la Niñez y Adolescencia realizan una votación simbólica, en la que aprueban la Ley de Adopciones.

Guatemala, 11 de diciembre del 2007 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, felicita al pueblo de Guatemala, la sociedad civil, el Gobierno y el Congreso de la República por haber aprobado la Ley de Adopciones conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y el Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, el Convenio de La Haya.

"Guatemala ha saldado su deuda con la niñez guatemalteca en materia adopciones aprobando un marco jurídico que garantice el interés superior del niño y la niña", manifestó Manuel Manrique Castro, Representante de UNICEF para Guatemala.

Este trámite legislativo estaba pendiente desde hace 18 años, cuando Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y viene a complementar las directrices del Convenio de La Haya, cuya ratificación se restableció el pasado 22 de mayo y determinó su entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2007.

© UNICEF/Guatemala 2007/Rolando Chews
Diputados aprueban la Ley de Adopciones.

Desde hace más de cuatro años, el Congreso de Guatemala ha estudiado y analizado diversos proyectos de ley sobre adopciones hasta que este 11 de diciembre del 2007, en sesión extraordinaria, el Congreso de la República aprobó la Ley de Adopciones, asumiendo los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

UNICEF, sumándose a la voz de la sociedad civil que definió este acontecimiento como el Día de la Dignidad Nacional, se congratula por este importante paso que da el país para resguardar los derechos de la infancia y reitera su compromiso de colaborar con las instancias gubernamentales y no gubernamentales para dar efectividad a esta Ley que dignifica al país, a las familias, los niños y las niñas guatemaltecos.

"Esta Ley de Adopciones es un obsequio oportuno para la niñez guatemalteca en estas fiestas de fin de año, donde renovamos la esperanza encarnada en un niño. Guatemala debe estar jubilosa por ver nacer una Ley de Adopciones, sana y salva, y será tarea de todos mantenerla en buena salud y ayudarla a crecer sanamente", concluyó diciendo el Representante de UNICEF.


© UNICEF/Guatemala/2007/Rolando Chews
Tour de por la Dignidad de la Niñez en el centro histórico hasta el Congreso de la República, donde se le entregó al Presidente, Diputado Rubén Darío Morales la resolución firmada por las jóvenes y se le colocó un listón blanco.

Para mayor información
Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children