Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los tratamientos Antiretrovirales y la Niñez

Elaborado por: Anielka López y Enrique Pérez del Grupo de Adolescentes por Nicaragua

Está comprobado que los medicamentos y tratamientos antiretrovirales alargan de manera considerable la vida de las personas con VIH o con sida, sin embargo muchas personas en Centroamérica y en particular Nicaragua no tienen acceso a estos medicamentos y en algunos casos ni siquiera al tratamiento antiretroviral. Éste es un tema de suma importancia para Centroamérica que fue revisado durante el Congreso Centroamericano de ITS y VIH y sida (CONCASIDA 2007) en  una mesa redonda sobre el “Acceso a la terapia antiretroviral y sus desafíos”.

En esta actividad se resaltó la preocupación de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), de la sociedad civil y del Estado sobre el acceso a los Tratamientos Antiretrovirales (TAR) principalmente en las zonas rurales, debido a que la mayoría de los centros que los proporcionan, están ubicados en las ciudades capitales o cabeceras departamentales de nuestros países. Esto impide que las personas con VIH, que viven en zonas fronterizas o zonas alejadas de la ciudad, puedan recibir los TAR de manera adecuada.

Cabe resaltar que nadie muere de sida sino de enfermedades oportunistas, es por esto que los TAR son necesarios cuando se trata de prolongar la vida de las personas con VIH o con sida, pues les ayudan a mantenerse protegidos de estas enfermedades.

Otro de los obstáculos que se presentan para lograr el acceso universal a los TAR, es que la mayoría de los países de la región no cuentan con recursos humanos capacitados para el abordaje integral del VIH, ni recursos económicos suficientes para cumplir este desafío. A esto se agrega que en algún momento los recursos económicos facilitados por el Fondo Mundial se agotarán,  y los países centroamericanos aun no disponen de presupuesto suficiente auto sostenibles que reemplacen el financiamiento que reciben para los TAR.

En este caso corresponde a los Estados asumir su responsabilidad. Los países de manera conjunta deben implementar programas y proyectos que sean financiados por los fondos nacionales para que paulatinamente dejemos de depender de los fondos internacionales. Este planteamiento debería ofrecer una respuesta integral al VIH y al sida, además de ofrecer el acceso a los TAR de manera universal y gratuita, y en la medida de los posible priorizar a las niñas, niños y adolescentes que viven con VIH o con sida.    

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children