Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La niñez, adolescencia y juventud exigimos educación sexual y reproductiva.

Reportaje de: Marcos Antonio Talavera y Rodrigo Pérez Morales de la Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua.

Managua 9 de noviembre, 2007 - En una importante exposición sobre el “Estado situacional de los Derechos de Niñez y la Adolescencia y Juventud ante el VIH y el sida” Enrique Pérez de la Red de Niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, tuvo la oportunidad de compartir el espacio con dos expositoras. A través de su ponencia, los presentes pudieron conocer de primera mano la importancia que tiene para las y los adolescentes el acceso a la educación  sobre derechos sexuales y reproductivos en la niñez y adolescencia. De igual forma Enrique y las expositoras abarcaron los temas de derecho a la participación, a la educación y a la toma de decisiones por parte de las y los adolescentes.

Según los expositores, las niñas y los niños no tienen libertad de decisión, hay mucha manipulación por parte de los adultos, y su opinión no es  tomada en cuenta por ser menores de edad. “No tenemos la oportunidad de aprender más sobre educación sexual para que tomemos conciencia sobre nuestra responsabilidad, y la falta de información pone en peligro el desarrollo de una vida sana ante esta problemática” Expuso Enrique.

Entre las demandas del público participante -niñas, niños, adolescentes y jóvenes- los adultos deben permitir que las niñas y niños participen en la toma de decisiones, y que tengan  acceso a servicios médicos gratuitos, y la oportunidad de poder participar en la promoción de una ciudadanía activa.

El VIH ha aumentado en los últimos años, debido entre otras cosas, a los factores de pobreza. A esto se suma la falta de información y  la violación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida, quienes poseen los mismos derechos y son seres humanos como nosotros.

En el trabajo de apoyo que se realiza en favor de las personas con VIH y sida, debemos considerar la erradicación de la discriminación hacia las personas VIH positivo, en esta tarea debemos incluir también a las personas homo fóbicas y realizar una labor de educación, que busque cambiar su posición de estigma y discriminación. Una de las herramientas más importantes con que se cuenta en Nicaragua es la Ley 238. La misma promueve los derechos de las personas con VIH. Hacer cumplir esta Ley, para prevenir el VIH especialmente en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos llama a que seamos nosotros mismos los protagonistas y dirigentes de este reto. Por ello es importante lograr una mayor inversión, de los gobiernos, de las ONG (Organismos no gubernamentales), y de las comunidades, para dar una respuesta integral al VIH y al sida.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children