Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Pronunciamiento de Chavalas y Chavalos comunicadores de Nicaragua

© UNICEF/Nicaragua/2007

Managua, 7 de diciembre 2007 - En ocasión del Día Internacional de la Radio y la Televisión nosotras y nosotros las chavalas y chavalos que participamos en la Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, nos hemos reunido para compartir nuestras experiencias de participación y además hemos analizado y reflexionado sobre lo que mas afecta nuestro desarrollo integral en cada una de nuestras comunidades y municipios.

Como resultado de estas discusiones hemos llegado a la conclusión que las problemáticas que más nos afectan son:  la falta de una educación integral y de calidad y las diversas formas de violencia como el abuso sexual, la explotación sexual comercial, la violencia intrafamiliar, el castigo corporal, la inseguridad ciudadana, la discriminación y la violencia que se presenta en los medios de comunicación. Ante esta situación el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales y derechos es fundamental para contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

Desde nuestros diferentes espacios de comunicación estamos aportando en este cambio de actitudes que violan nuestros derechos humanos fundamentales, las chavalas y los chavalos tenemos las capacidades pero no tenemos las oportunidades que necesitamos para demostrarle a nuestras madres, padres, maestras, maestros, autoridades nacionales y población en general que podemos contribuir al desarrollo de nuestro país; ya es la hora de reconocer los logros que hemos obtenido como niñas, niños y adolescentes para disminuir la violencia que nos afecta y recibir la educación integral y de calidad que necesitamos. 

Somos niñas, niños y adolescentes tenemos deberes, somos personas y también tenemos derechos y hoy desde nuestras voces proponemos soluciones para decir de una sola vez ¡basta ya de violencia hacia la niñez y la adolescencia!:

Para que recibamos una educación integral y de calidad la inversión del estado en esto, ésta se debe reflejar en el cambio de metodología de enseñanza de parte de las y los docentes, la construcción de escuelas con las modalidades de enseñanza primaria y secundaria completa en la que se nos brinden los materiales didácticos que necesitamos para tener una educación que desarrolle nuestras habilidades y además que éstas tengan bibliotecas y con libros actualizados.

  • Que el pensum académico cuente con asignaturas relacionadas a nuestra realidad y que aborde las temáticas de sexualidad de manera objetiva, amplia y científica, sin tabúes, ni prejuicios sociales que promuevan la discriminación y la violencia. También que se incluya en cada una de nuestras asignaturas el tema de derechos humanos, la promoción y defensa de nuestros valores culturales y étnicos; en fin queremos que nuestra escuela nos brinde una enseñanza mas allá de aprender a leer y escribir sino que nos inculque valores morales, cívicos, éticos y promueva el respeto de nuestra identidad cultural y étnica.
  • Realizar campañas educativas y de sensibilización hacia niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población e general sobre la importancia de disminuir la violencia, que estén acompañadas de charlas en los colegios, comunidades y grupos religiosos que permitan que la gente reflexione sobre la relevancia de promover una sociedad justa, con equidad de género y enfoque de derechos.
  • Elaborar materiales informativos que permitan a la población y en especial a niñas, niños y adolescentes conocer el significado de la violencia, sus diferentes manifestaciones, las leyes que defienden y promueven una vida libre de violencia y además les brinden pasos sencillos sobre como denunciar los casos violación de derechos humanos.
  •  Que nuestras maestras y maestros respeten nuestros derechos y nos reconozcan como personas activas y no como objetos de protección, respeten nuestras opiniones e ideas y tomen en cuenta nuestras propuestas de soluciones a las problemáticas que nos afectan en nuestra escuela, nuestra familia y nuestra comunidad.
  • Nuestra familia es nuestro principal apoyo emocional, es por esto que promover el dialogo entre nosotras, nosotros y nuestras madres y padres para fortalecer la comunicación en la familia y que ésta sea un espacio en donde podamos hablar y saber que no solo somos escuchadas o escuchados, si no también comprendidos y de esta manera practicar actitudes no violentas en la solución de problemas que afectan a nuestra familia y comunidad.
  • Nuestras madres y padres deben involucrarse más en nuestro proceso educativo, apoyarnos en nuestros estudios, comunicarse más con nuestras maestras y maestros para que nuestro aprendizaje sea mejor y que los valores morales, cívicos y éticos que no inculquen en nuestra escuela sean acompañados de valores familiares desde nuestras mismas familias.
  • Los medios de comunicación deben promover programas educativos que promuevan valores y contribuyan a la disminución de la violencia en nuestra sociedad y además asuman su responsabilidad social de educar, entretener e informar a la población.  
  • Reconocemos que las organizaciones de sociedad civil han contribuido a nuestro desarrollo personal, sin embargo es necesario que se coordinen con las instituciones del estado para que nos brinden el apoyo que necesitamos para denunciar y darle seguimiento a los casos de violencia que sufrimos en nuestra escuela, familia y comunidad; y que podamos tener acceso a la justicia para que nuestros agresores sean castigados.
  • Las autoridades municipales deben promover más espacios de participación en los que se tome en cuenta nuestra opinión, por ejemplo en cabildos municipales y en la elaboración de proyectos sociales que beneficien a la niñez y la adolescencia, además que se pongan en práctica mecanismos que permitan evaluar la ética y transparencia de las alcaldías.

Las chavalas y los chavalos nos comprometemos a apoyar a las instituciones del estado y la sociedad civil desde nuestros espacios y realidades en las actividades que vayan en pro de la disminución de la violencia y la construcción de una sociedad justa, equitativa, con enfoque de género y nos reconozca como sujetos sociales y derechos para lograr el mundo que queremos.  

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children