Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

ICDB 2007

© UNICEF/ Nicaragua/2007

El Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2007 tuvo lugar el domingo 9 de diciembre pasado, dedicado al tema "El mundo que queremos".

¿En qué clase de mundo quieren vivir los niños y niñas? Hace cinco años, niños y jóvenes de todo el mundo se reunieron en la Ciudad de Nueva York para asistir a la Sesión Especial en favor de la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El resultado principal de aquella reunión fue el programa "Un mundo apropiado para los niños y las niñas", que estableció cuatro prioridades principales: fomentar una vida sana para los niños y niñas; educación de calidad; protección de la infancia contra los malos tratos, la explotación y la violencia, y la lucha contra el VIH y el sida. Al llegar al quinto aniversario de aprobado aquel programa, ¿cuánto hemos avanzado? ¿Han conquistado nuestras comunidades las metas fijadas en ese programa? ¿Qué sugerencias ofrecen los jóvenes con relación al logro de esos objetivos? ¿Qué se puede hacer en pro de la construcción de un mundo mejor para los niños y niñas?

En 2007 también se celebra el 18o aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esa Convención establece que los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a tener acceso a los medios de comunicación. UNICEF sostiene que los adolescentes y los niños tienen derecho a participar en el proceso de producción de los medios de difusión. A fin de garantizar ese derecho, UNICEF instauró en 1991 el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, que integra a los niños, niñas y adolesnte en las trasmisiones de radio y televisión de todo el planeta.

Ese día se alienta a las emisoras del mundo, tanto de radio como de televisión, a que participen en la jornada mediante la creación de programas especiales para niños, niñas y adolescentes, invitándoles a sus estudios para que participen en la producción y presentación de los programas. UNICEF también exhorta a las emisoras a que inviertan en la niñez y la adolescencia mediante su incorporación en las labores de producción durante todo el año, y no solamente en ocasión del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños.

UNICEF y la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión otorgan de manera conjunta el Premio Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, que honra a las emisoras que mejor reflejan el espíritu del Día. UNICEF también otorgará por primera vez el Premio ICDB a la Excelencia en la radio. El proceso de presentación e inscripción para ese premio abrirá a principios de enero de 2008 y las emisoras podrán presentar sus programas correspondientes al Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2007. Sírvase pulsar aquí para obtener más información sobre ese premio.

Por cuarto año consecutivo, la Academia Internacional y UNICEF adjudicarán premios regionales a las emisoras que hayan fomentado más eficazmente los principios, objetivos y temas principales del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños. Las emisoras de televisión que se adjudiquen premios regionales srán invitadas a participar en la ceremonia de entrega de los premios internacionales Emmy, que se llevará a cabo en Nueva York en noviembre 2008 para recibir el prestigioso Premio ICDB.  Las emisoras de radio que obtengan los premios regionales serán finalistas para el Premio ICDB a la Excelencia en la radio, que se entregará en Nueva York también en noviembre.

Para mayor información
Karen Cirillo, Productora Ejecutiva, Iniciativas de Radio y Televisión para Niños de UNICEF
kcirillo@unicef.org  +1.212.326.7506

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children