Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se anuncia la creación de la Red Iberoamericana de Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Lima, Noviembre del 2007  La doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, anunció la creación de la “Red Iberoamericana de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia”  en el marco de la clausura del Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) realizada en Lima del 21 al 22 de noviembre. Los 11 Defensores llegados desde los diferentes países participantes, suscribieron la “Declaración de Lima” en la que instan a los organismos de cooperación regional, internacional, a las agencias del sistema de Naciones Unidas y otros sistemas internacionales para continuar proporcionando su apoyo técnico y financiero para el desarrollo de esta importante iniciativa.

Los asistentes al evento coincidieron en señalar que si bien en cada uno de los países se han creado oficinas para la defensa, promoción y protección de los derechos de los niños, la vida de millones de ellos sigue estando estigmatizada por la pobreza, la marginación, la exclusión, la violencia y la explotación, así como otro tipo de maltratos.

En este encuentro se desarrolló el seminario “Igualdad y no Discriminación: el rol de las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica” donde los Defensores de la Infancia consideraron de extrema importancia concretar la creación de una Secretaria Pro Tempore, que brinde sostenibilidad a la Red Iberoamericana que acaban de crear, para desarrollar su funcionamiento, estatutos y estructura. De esta manera se podrá incorporar  a la Red, a todas las instancias de defensa de la Niñez y la Adolescencia. 

La directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Marta Santos Pais, quien participó de la reunión, en el marco de las actividades por el 18 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, considera que la experiencia que se desarrolla en el Perú es muy importante para la consolidación del proceso de reflexión y profundización del tema de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo sostuvo que en el marco de la sesión especial de los defensores de la Infancia a desarrollarse en diciembre próximo la experiencia de Iberoamérica será muy importante en cuánto a su participación y contribución.  

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es una organización internacional que reúne a las defensorías del pueblo de la región encargados de la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los Ombudsman o defensorías del pueblo son instituciones públicas que mantienen una necesaria autonomía debido al delicado cumplimiento de su misión. Su mandato consiste, por un lado, en promover el respeto y defensa de los derechos fundamentales y, por otro, en lograr que las instituciones públicas actúen conforme a derecho.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, teléfono (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218, UNICEF Perú
Elsa Úrsula, eursula@unicef.org, teléfono (511) 213-0707 / cel. (511) 9352-6944, UNICEF Perú
www.unicef/peru/spanish

---------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children