Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y sus aliados inician proceso de recuperación psicoafectiva para niños y niñas en la region sureste

Barahona, 22 de noviembre 2007 - La Oficina de UNICEF en la República Dominicana, en alianza con Plan Internacional y Visión Mundial, y  en coordinación con las Secretarías de Estado de Educación y de Salud Pública  inició el proceso de recuperación psicoafectiva para  niños y niñas afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.

El proceso se ha iniciado luego de la capacitación en las técnicas de “Retorno de la Alegría, Proyecto de Recuperación Psicoafectiva para niños y niñas víctimas de desastres naturales y conflictos armados”,  a un equipo de 74 adolescentes, líderes comunitarios, profesores y sicólogos con experiencias como animadores socioculturales, trabajo en organizaciones de apoyo y atención a niños y niñas.

UNICEF y sus aliados pretenden con este proceso beneficiar a unos diez mil niños y niñas en todo el país.  A partir de las personas capacitadas en este primer taller se  prevé llegar en lo inmediato a unos mil niños y niñas. Un segundo taller se iniciará en Santo Domingo el próximo fin de semana, para incluir a personas de Villa Altagracia, Santo Domingo Norte y San Cristóbal.

César Romero, experto internacional, con amplia experiencia en el proceso, enfatizó en la importancia de capacitar a personas de las comunidades, de manera que “el programa se quede en cada lugar y se prepare a los niños y niñas en riesgo, pues lo importante es prevenir” para  futuras ocurrencias.

Las personas entrenadas como capacitadores y  facilitadores se han desplazado a veinte y dos  comunidades de la región suroeste, entre las cuales se encuentra Canoa, Peñón, Jaquimeyes, Los bateyes, Tamayo, Neyba, Galván, Azua, Baní y San José de Ocoa. La ejecución del plan de trabajo supone un periodo de 90 días, durante los cuales los facilitadores organizarán  grupos de 10 niños y niñas con los cuales trabajarán directamente.

“Retorno de la Alegría” es una metodología lúdica, basada en la técnica de niño a niño y se adapta culturalmente a cada comunidad.  Este método ha sido desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres en Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú y Colombia, entre otros países.

Se considera que esta metodología ofrece un espacio para la “elaboración del duelo” que implica la pérdida de vidas humanas y de materiales. También favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que ha sido bloqueado por la situación de desastre. Se trata de reconstruir el optimismo, la pro-actividad, la confianza, la esperanza  y la alegría de vivir propia de los niños y niñas.

Los grupos de trabajo reciben un megáfono y una mochila con materiales que facilitan que los niños y niñas afectados comuniquen sus sentimientos y recuerdos asociados a la situación de trauma provocada por la emergencia a través de dramas con títeres, canciones, pinturas, juegos y confección de juguetes y maquetas. Cada mochila facilita el trabajo con un grupo de niños y niñas.

Este proceso de recuperación psicoafectiva deja establecida una red de atención en salud mental por parte de psicólogos y psiquiatras de Salud Pública, y de psicólogos de la Secretaría de Educación.

UNICEF insta de manera especial a sus contrapartes locales a efectuar un censo y localización de los niños y niñas para facilitar el retorno a su ambiente familiar y escolar.  El impacto de la emergencia en los niños y niñas incluye su desarraigo, ya que muchos han pasado a vivir en casas de familiares y amigos, o en albergues, en condiciones de refugiados temporales.

La Oficina de UNICEF  en República Dominicana junto con otras Agencias de las Naciones Unidas, con las autoridades, organizaciones nacionales  e internacionales está ofreciendo apoyo a las familias afectadas, entregándoles paquetes de alimentos para niños y niñas menores de cinco años, artículos para la higiene personal y para el saneamiento.

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana|
Tel. 809-474-7473 Ext. 362
Cel. 809-841-0741

--------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.  En el marco los compromisos básicos con la infancia durante situaciones de emergencias, UNICEF tiene el mandato de proteger a niños, niñas y sus familias, al tiempo de asegurar la aplicación de las normas internacionales que regulan sus derechos y para proporcionarles asistencia.

 

 
unite for children