Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2007

Cali 16 de noviembre, 2007 - La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2007 tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre pasado en Cali, Colombia. Un mega-evento que congregó a más de 850 participantes entre autoridades, especialistas, profesionales de varias instituciones, líderes locales y público interesado, provenientes de los países de la región latinoamericana, del Caribe y de otras partes del globo.  Los ejes centrales del evento fueron el Saneamiento y la Higiene, temas que han venido siendo pospuestos de la agenda sectorial y sobre los que es necesario volver las miradas para obtener los logros esperados y comprometidos.

En el marco del proceso preparatorio del evento, 21 países de América Latina y el Caribe evaluaron su situación en saneamiento a nivel nacional, que sirvió como línea de base para conocer el estado a nivel regional y plantear las prioridades y planes de acción para los próximos años.  El 2008, declarado a nivel global como el Año Internacional del Saneamiento, es una oportunidad para movilizar las iniciativas y recursos en torno a este importante tema para el mejoramiento de la salud y el desarrollo de la región, y para otorgar a las personas que más lo necesitan las condiciones para una vida digna y saludable.

La firma de la Declaración de Cali fue uno de los momentos más importantes de la reunión, marcando un hito para el trabajo en materia de saneamiento de los siguientes años. En ella, 18 países latinoamericanos se comprometieron al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de saneamiento y de los objetivos del Año Internacional del Saneamiento; priorizando el saneamiento en las políticas de desarrollo nacionales y fortaleciendo la cooperación intergubernamental en la región; y poniendo de manifiesto la voluntad de las naciones latinoamericanas por avanzar en pos de su propio desarrollo.

Entre las distintas actividades desarrolladas a lo largo de estos 5 días se realizó un concurso de videos en torno al saneamiento, donde participaron distintas instituciones de la región.  El video titulado “El agua va a la escuela”, desarrollado por UNICEF Nicaragua, muestra los resultados de la Iniciativa de Escuela Amiga y Saludable, implementada por el Ministerio de Educación, con el apoyo técnico de UNICEF y otros socios involucrados en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de agua, saneamiento e higiene en las escuelas. Este video ganó el primer lugar de dicho concurso, y fue seleccionado para su presentación en la Conferencia Africana de Saneamiento – AfricaSan- que se realizará del 18 al 20 de febrero del 2008.

Como parte de las conclusiones de LATINOSAN 2007se remarcó la necesidad de traducir los compromisos suscritos en acciones locales que generen un impacto real en la vida y la salud de los más pobres.  Para el 2010 se tiene planeado evaluar los progresos implementados en estos primeros tres años, dándose lugar a LATINOSAN 2010.

 

Para mayor información
Wivina Belmonte, wbelmonte@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Claudio Osorio, cosorio@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Jesús Trelles, jtrelles@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

www.unicef.org/lac
http://www.latinosan2007.net/

--------------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children