Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ministros de Latinoamerica firmaron la Declaración Cali

Cali, Noviembre 15 de 2007 - Durante un acto protocolario en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, más de 15 ministros latinoamericanos, responsables de las carteras de agua y saneamiento y 7 delegados de país, firmaron la Declaración Cali. El documento es un compromiso de 22 países latinoamericanos por desarrollar políticas a favor del saneamiento.

La declaración Cali, firmada en el marco de la Primera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, es un plan de acción para que la región cumpla con la meta 10 del séptimo objetivo de las metas de desarrollo del milenio, propuesto por las Naciones Unidas: reducir a la mitad los 103 millones de habitantes de América Latina que no cuentan con saneamiento para el año 2015.

Juan Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se comprometió a movilizar recursos en Colombia para no dejar rezagadas las metas de saneamiento básico. “Habrá que invertir en tratamientos de aguas residuales, tratamientos de plantas para que los niños no sigan muriendo de gastroenteritis y para que las cuencas naturales no sigan contaminándose irreversiblemente” señaló.

La declaración Cali establece tres compromisos: priorizar al saneamiento en las políticas de desarrollo nacionales, apoyar la realización de los principales objetivos del Año Internacional del Saneamiento -2008- y fortalecer la cooperación intergubernamental en la región.

Posterior a la firma ministerial, los altos dignatarios explicaron en rueda de prensa los alcances de la Declaración Cali. Jean Gough, Directora Regional Adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, recalcó la necesidad de asignar recursos para educar a las niñas, niños y adolescentes sobre la cultura del saneamiento y mencionó que contar con educación sobre buenos hábitos sanitarios reduce en un 40 por ciento la mortalidad infantil.

Para mayor información
Maisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia Tel. (1) 3120090 ext. 439

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children