Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Países acuerdan abordar violencia juvenil

© UNICEF Costa Rica/2007
Sr. Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, junto con Sra. Mayela Coto, Vice Ministra de Justicia en Costa Rica, cierran la actividad enfatizando la importancia de la prevención de la violencia contra la juventud.

San José, Costa Rica, 16 de noviembre 2007 - Durante la Conferencia subregional, los expertos y representantes gubernamentales de América Central, México y la República Dominicana, reconocieron que a pesar de que los países han adoptado políticas y programas para enfrentar el problema de la violencia juvenil, las acciones en su mayoría se han quedado solo en el control social y represión, lo que no ha permitido un abordaje integral de la problemática desde la prevención.

Durante la última mesa de discusión, Sr. Rene Figueroa, Ministerio de Seguridad Pública- El Salvador, Sra. Laura Chinchilla, Vice Presidenta y Ministra de Justicia- Costa Rica, Partricio Zuquilanda-Duque, Organización de los estados Americanos y el Ministro Daniel Delgado Diamante, Ministerio de Gobernación y Justicia- Panamá, discutieron sus planes de gobierno en relación con la prevención de la violencia. Además, la Vice Presidenta Chinchilla leyó el acuerdo de los Ministros de la región.

En el cierre de la Conferencia Subregional “Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil”, realizada en Costa Rica los días 15 y 16 de noviembre, las autoridades de América Central, México y República Dominicana, coinciden en la urgente necesidad de implementar programas preventivos, que respondan oportunamente a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada se analizó el aumento notable de las tasas de criminalidad y el sentimiento de inseguridad en la ciudadanía, en los últimos diez años. Estos factores afecten fuertemente a la niñez y adolescencia en particular, e inciden negativamente en el desarrollo de los países y la calidad de vida de todos y todas las ciudadanas. Se destacó la preocupación por las causas que contribuyen a las personas menores de edad involucrados en actos transgresores de vandalismo, hechos delictivos, consumo de drogas y violencia a edades cada vez más tempranas. Las principales causas de la violencia son la falta de educación de calidad, pobreza, una falta de espacio recreativo y cultural y programas enfocados en la represión.

Sr. Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, junto con Sra. Mayela Coto, Vice Ministra de Justicia en Costa Rica, cierran la actividad enfatizando la importancia de la prevención de la violencia contra la juventud.Entre los acuerdos de la Conferencia, se destaca: incorporar en las agendas de los países, alternativas que promuevan el desarrollo integral de la población joven, tomando en cuenta su aporte y su contribución; coordinar y canalizar recursos para financiar programas de generación de oportunidades, la inclusión social, la prevención de la violencia juvenil y la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley; promover la prohibición legal de todas formas de violencia contra la niñez, incluyendo el castigo físico, y por último; asumir el compromiso de poner en marcha sistemas confiables de información sobre violencia, empezando por mejorar, actualizar y divulgar las estadísticas policiales y judiciales referidas a adolescentes infractores de la ley penal.

© UNICEF Costa Rica/2007
Un grupo de teatro de Guatemala presentó su obra para iniciar el ultimo día de la Conferencia. También, un grupo de adolescentes costarricenses expresó sus pensamientos sobre la prevención de la violencia.

En el acto de la clausura de la conferencia Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, reiteró el compromiso de UNICEF para apoyar a los gobiernos en la sistematización de las buenas experiencias que se desarrollar en la región orientadas a la prevención de la violencia y la creación de nuevas y mejores oportunidades para los niños, niñas y adolescentes.

Jóvenes se manifiestan en contra de la violencia

En el marco de la Conferencia Subregional, el Ministerio de Justicia y UNICEF propiciaron un intercambio entre jóvenes de Guatemala y Costa Rica, que les permitió compartir experiencias y opiniones sobre su forma de ver la vida y las soluciones que ellos mismos plantean al problema de la violencia juvenil.

Un grupo de teatro de Guatemala presentó su obra para iniciar el ultimo día de la Conferencia. También, un grupo de adolescentes costarricenses expresó sus pensamientos sobre la prevención de la violencia.En ese sentido, redactaron la declaración denominada “Para Exigir hay que Aportar”, bajo el lema “las Voces de la Juventud”. En el documento los jóvenes dejan claro, que en Latinoamérica son una población mayoritaria con capacidad de elegir y definir el presente y el futuro, y que son el recurso más valioso de las sociedades, por lo que debe dárseles el lugar y la importancia que merecen.

Según indican en la declaración, los jóvenes están en capacidad de aportar en la reducción de la criminalidad y los índices de violencia, que son factores que actualmente limitan sus oportunidades de acceso a una vida digna. Los jóvenes hicieron una petición expresa a los diferentes sectores como el gobierno, la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Entre las peticiones sobresalen las siguientes:

  • mejorar y fortalecer el sistema educativo
  • rescatar y promover las culturas
  • fortalecer los servicios de salud
  • aplicar la ley a quienes promueven y facilitan diversas formas de explotación infantil y juvenil
  • generar fuentes de empleo bien remunerado
  • promover espacios gratuitos de formación para evitar la deserción escolar y el trabajo infantil

Por su parte, los jóvenes de Guatemala y Costa Rica, se comprometieron a:

  • un rechazo total a ser violentados y violentar en sus casas, colegios, entre amigos, con sus parejas y en sus comunidades
  • un compromiso permanente para solidarizarse con los temas que los afectan
  • una actitud atenta para no dejarse intimidar por la desesperanza

Para Costa Rica, la realización de esta Conferencia Subregional, es un reconocimiento al trabajo que se está efectuando en la prevención de la violencia, por medio del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social “Un País Sin Miedo”.

Para mayor información
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Michael Martin, mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Emilia Segura, Prensa Ministerio de Justicia. Tel: 253 00 96

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children