Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nombran a Ishmael Beah embajador de UNICEF en el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

© UNICEF/HQ/2007

Nueva York, 20 de noviembre 2007 - En ocasión de cumplirse el 18vo. aniversario de haberse adoptado la Convención de los Derechos del Niño, el autor y ex niño soldado Ishmael Beah fue nombrado hoy embajador de UNICEF para los niños y niñas afectados por la guerra.

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, hizo público el nombramiento en un acto que tuvo lugar en la sede de UNICEF en Nueva York.

“Ishmael Beah habla en nombre de los jóvenes de todo el mundo que viven su infancia bajo el terror de la violencia, las privaciones y otras violaciones de sus derechos”, dijo Veneman. “Él es un símbolo elocuente de esperanza para los jóvenes que han sido víctimas de la violencia, así como para los que se empeñan en desmovilizar y rehabilitar a los niños y niñas que se han visto atrapados en un conflicto armado”.

“Como niño soldado, te violan constantemente tus derechos”, dijo Beah, que fue reclutado a la fuerza en su nativa Sierra Leona cuando sólo tenía 13 años. Más de dos años después, UNICEF negoció con los jefes militares la liberación de Beah y de otros combatientes infantiles y los puso en un programa de rehabilitación.

Finalmente, Beah logró llegar a Nueva York, donde terminó sus estudios. Sus memorias de la infancia, A Long Way Gone, se convirtieron en un éxito internacional de librerías y, a través del libro, así como de conferencias y otros foros, ha conseguido que el mundo tenga una mejor comprensión de la vida de un niño soldado.

“Para muchos observadores, un niño que no ha conocido nada más que la guerra, un niño para quien el Kalashnikov es la única manera de vivir y para quien la maleza constituye la más acogedora comunidad, es un niño perdido para siempre para la paz y el desarrollo. Yo disputo ese punto de vista”, dijo Beah. “Por amor a esos niños es esencial demostrar que otra vida es posible”.

El anuncio del nombramiento de Beah coincide con el 18vo. aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional creado para ayudar a prevenir el tipo de sufrimiento que él padeció. Hoy también es el día en que llega a la edad adulta la primera generación de niños y niñas nacidos después de la creación del tratado.

La Convención se puso a la firma el 20 de noviembre de 1989. Establece las bases para una nueva vida para todos los niños y niñas, y es el acuerdo sobre derechos humanos que ha logrado el mayor nivel de ratificación en el mundo. Los derechos que describe incluyen el derecho a la supervivencia, el derecho a ser protegido de influencias lesivas, del abuso y de la explotación, y el derecho a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.

La Convención se ha convertido en una medida universalmente aceptada de responsabilidad mundial respecto a la infancia, y en un instrumento eficaz para promover condiciones y circunstancias favorables a la supervivencia y el desarrollo de niños y niñas.

Para más información, diríjase a:
Geoffrey Keele, gkeele@unicef.org, +1-212-326-7583
Saira Khan, sskhan@unicef.org, + 1-212-326-7224

---------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Ver más...


Enlaces a páginas externas...


unite for children