Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inicia en Costa Rica Conferencia Subregional sobre Cultura de Paz y Prevención de Violencia Juvenil

© UNICEF Costa Rica/2007
De izquierda a derecha, Teresa Albero, Oficina de la Alta Comisionada de las NNUU para los Derechos Humanos, Virginia Murillo, Vicepresidenta de DNI Américas, Mayela Coto, Viceministro de Justicia y Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica.

San José, Costa Rica, 15 de noviembre, 2007. Se estima que cada año más de 6 millones de niños/as sufren abuso severo y más de 80,000 mueren a causa de la violencia doméstica. La Violencia es un tema creciente en toda América Latina y el Caribe y afecta a toda la población, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Según el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, publicado en el 2006, la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y son a menudo tolerados por la sociedad; como es el caso del castigo físico, el abuso sexual, la explotación sexual y la trata.

Con el fin de disminuir esta problemática y promover políticas de Estado, hoy y mañana se realiza Costa Rica la “Conferencia Sub Regional: Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil”, que busca propiciar  el intercambio de experiencias y la cooperación intergubernamental para el abordaje, desde un enfoque de derechos, de la seguridad ciudadana y la violencia juvenil.

Este encuentro también da seguimiento a las recomendaciones del Estudio del Mundial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia divulgado en el 2006 y conmemora el 18 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La conferencia es organizada por el gobierno de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria General Iberoamericana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la mañana, Teresa Albero, Representante regional en funciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Virginia Murillo, Vicepresidenta de DNI Américas, Mayela Coto, Viceministro de Justicia en Costa Rica y Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica inauguraron la Conferencia.La conferencia fue inaugurada esta mañana por Mayela Coto, Viceministra de Justicia, Seija Toro, Representante UNICEF en Costa Rica, Teresa Albero, Representante Regional en funciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica y la Virginia Murillo, Vicepresidenta DNI Américas.

© UNICEF Costa Rica/2007
Nils Kastberg presentando “La violencia contra los niños, niñas y adolescentes: Magnitud, causas y efectos.”

“El 60% de nuestra población tienen menos de 30 años, un importante recurso humano que podría constituirse en motor de desarrollo para nuestros países. Sin embargo, el rezago educativo, la desintegración familiar  y el desempleo, entre otros factores, son los que tienen a un 30% de jóvenes entre 15 a 24 años que no trabajan ni estudian, y en condiciones de vulnerabilidad, un caldo de cultivo para quienes promueven las drogadicción, la delincuencia y la violencia como mecanismos para satisfacer las necesidades materiales e incluso como estrategia de sobrevivencia. Hablar de prevención de la violencia es hablar de políticas que permitan el acceso real a las oportunidades de desarrollo integral”, indicó Mayela Coto, Viceministra de Justicia.

Esta afirmación es sustentada por Seija Toro al indicar que la “cara de la violencia juvenil es la de un joven de sexo masculino, con algo más de cuatro años de retraso escolar, quien reside en zonas marginales, vulnerables o de pobreza, trabaja en actividades que no requieren calificación laboral, o bien, se dedica a actividades ilícitas, y está obligado a contribuir al sostenimiento del núcleo familiar y el padre o la madre son desempleados o subempleados”.

En la charla inaugural el Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, recalcó la necesidad de terminar con la transmisión intergeneracional de la violencia que impide el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la creación de sociedades donde predomine la cultura de paz y la justicia social.

Según Kastberg, los altos niveles de violencia vulneran los derechos de los niños, niños y adolescentes y obstaculizan el desarrollo democrático y económico de los países. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a las mujeres, niños y niñas.

“Darle prioridad a la infancia y la adolescencia, en las políticas públicas y en la inversión social, garantizándoles el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, constituye un componente claves  para desarraigar las causas de la violencia”, concluyó Kastberg.

Nils Kastberg mientras que presentó “La violencia contra los niños, niñas y adolescentes: Magnitud, causas y efectos.”Durante los próximos dos días más de 160 representantes de los gobiernos de América Central, México y República Dominicana, expertos internacionales y funcionarios de organismos internacionales y las ONG abordarán temas como: la violencia contra la infancia, violencia urbana, políticas públicas, Justicia y Seguridad Ciudadana, el papel  de los medios de comunicación, de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y la colaboración intergubernamental.

El viernes, el grupo de teatro Guatemalteco de Ipala, Chiquimula presentará una obra sobre la prevención de la violencia, que fue premiada en la segunda muestra nacional sobre los derechos humanos.  Asimismo, un grupo de líderes juveniles costarricenses, nicaragüenses y colombianos presentarán su visión sobre la violencia.

Sobre la violencia
La violencia contra la infancia incluye la violencia física, la violencia psicológica, la discriminación, el abandono y los malos tratos. Abarca desde el abuso sexual en el hogar hasta los castigos corporales y humillantes en las escuelas; desde el uso de restricciones físicas contra niños y niñas en sus hogares hasta la brutalidad perpetrada por las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes; desde el abuso y el abandono que se produce en las instituciones hasta las guerras entre bandas en las calles donde los niños y niñas juegan o trabajan; desde el infanticidio hasta los llamados asesinatos por “honor”.

La violencia afecta a la Juventud
La violencia tiene consecuencias devastadoras sobre la infancia, y expone a los sobrevivientes para el resto de sus vidas a los peligros que suponen los problemas de salud, sociales, emocionales y cognoscitivos. La violencia alimenta la violencia: en épocas posteriores de sus vidas, los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia tienen más posibilidades de ser ellos mismos víctimas o autores de actos violentos.

La violencia perpetúa la pobreza, el analfabetismo y la mortalidad temprana generando un ciclo vicioso. Las cicatrices físicas, emocionales y psicológicas de la violencia roban al niño o la niña de la posibilidad de alcanzar su pleno desarrollo. Y en un efecto multiplicado a una mayor escala, la violencia le resta a la sociedad su potencial para el desarrollo. Terminar la violencia aumentará las oportunidades de desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas y por ende los países.

Para mayor información
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica. 296 2034.
Michael Martin. mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica. 875 6359.
Emilia Segura, Prensa Ministerio de Justicia. Tel: 253 00 96

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children