Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

“Me siento VIH positiva de corazón”

CONCASIDA 2007

Isckra García incursionó por primera vez como actriz interpretando el personaje de “Martha”, una joven que tiene VIH, en la conocida serie de Puntos de Encuentro, “Sexto Sentido, bajo el título: “NUNCA ME IMAGINE”.  Para la joven artista, quien además es comunicadora y tiene un hijo de año y medio,  el reto estaba planteado: capacitarse en el tema del virus mediante el trabajo directo con mujeres jóvenes que tienen VIH. 

“Cada palabra, cada frase de Martha fue validada por las jóvenes de ASONVIHSIDA e ICW Nicaragua. Fue un trabajo de corazón, enriquecedor, lleno de emociones fuertes. Les decía a las muchachas: aunque no soy VIH positiva, soy VIH positiva de corazón y estoy en su lucha”, comenta  Isckra, durante la siguiente entrevista en la que cuente su experiencia de ficción como Joven mujer que tiene VIH.

Por: Carmen Herrera, para UNICEF

En Nicaragua todavía prevalecen muchos mitos y prejuicios que estigmatizan negativamente a las personas que tienen VIH. ¿Cómo fue tu reacción, cuando te comunicaron que habías sido seleccionada entre muchas jóvenes para interpretar a una joven mujer casada que tiene VIH para la serie televisiva Sexto Sentido?

Fue un proceso. Participé en un casting a nivel nacional. No sabíamos qué personaje, ni qué papel interpretaríamos. Cuando seleccionaron a los personajes para la serie, me comunicaron que mi personaje se llamaba “Martha”  y que iba a tratar el tema de VIH. Asumí el reto con compromiso.  Pero sí, era bastante retador a nivel emocional. Es un tema extremadamente sensible, profundo y bastante pesado, lleno de emociones. Tenías que vivir el personaje, sentirlo.

En ese momento empezamos a capacitarnos y a trabajar con ASONVIHSIDA y las muchachas de ICW, quienes nos nutrieron sobre el tema. Conocí a mujeres jóvenes que tienen VIH o sida. En un primer momento nos conocimos, compartimos sus experiencias.

Cada frase, cada palabra que dijo Martha en la historia “NUNCA ME IMAGINE” fue validada por estas mujeres. La verdad fue  una experiencia enriquecedora, emocionante, es un trabajo de corazón. Cómo les decía a las muchachas: yo no soy VIH positiva pero soy VIH positiva de corazón. Estoy en su lucha.

Tu personaje es, además del principal, el más emotivo. Personas que han visto el video coinciden en que “Martha” les impactó considerablemente en el ámbito emocional, pues es una joven como muchas, con quien se pueden fácilmente identificar. ¿Cómo lo experimentaste individualmente?

Personalmente ha sido una experiencia bien bonita. El hecho de poder extraer este capítulo de Sexto Sentido para que las organizaciones trabajen con jóvenes para abordar el tema del VIH le da un sentido educativo más allá de una mera historia de ficción. La mayoría de las personas que han visto el video nos dicen que les llega sentimentalmente.

La presentación de la historia es una manera fácil de entrar para reflexionar sobre el tema del VIH. El video se complementa con una guía metodológica para realizar talleres y sensibilizar a la gente.  Por ejemplo, UNICEF, presentó el video como parte de la capacitación a la Red de Comunicadores para el tratamiento informativo del VIH.

La presentación del video en la Cinemateca, durante la celebración del V Congreso Centroamericano del Sida en el país, a estudiantes de secundaria fue una experiencia enriquecedora, pues los muchachos y muchachas nos preguntaban: ¿”Martha” puede tener hijos con “Edy”? o ¿Cómo hace “Martha” para tener relaciones sexuales?. También preguntaron dónde podrían encontrar más información sobre el VIH.

La historia de “Martha” esta basada en la experiencia de mujeres que tienen VIH. ¿Cómo te acogieron ellas? 

Conocí a muchas jóvenes, pero concentramos la vivencia en tres muchachas: una de Managua, una de Masaya y una de Rivas, con edades entre los 20 y 23 años. Con la historia de ellas se concretizó el guión. La idea era poder recoger las experiencias de estas mujeres en un sólo personaje y que cualquier mujer se identificara con lo que le pasó a “Martha”.

“Martha” vivió muchas cosas,  pero es muy difícil que todo lo que ellas han vivido en la vida real se pueda plasmar en un video de 20 o 25 minutos. A veces, en el video, el proceso de “Martha” se sentía muy rápido y no se podían abordar todas las historias en un tiempo tan corto. Incluir una cantidad de cosas que pasan estas jóvenes en la vida real en tan poco tiempo fue una tarea difícil, pero se logró. Hasta el momento hemos tenido una buena respuesta de las personas que han visto el video.

¿Cuál es el objetivo de incluir una Guía Metodológica para la discusión sobre el video?

El objetivo de Puntos de Encuentro es poner el tema del VIH en la agenda de discusión pública  y  poder presentárselo a los jóvenes y a las personas que trabajan el tema de VIH. El video va dirigido a hombres y mujeres jóvenes. Se sabe que en este país el VIH tiene una alta feminización y más en mujeres casadas. De ahí que “Martha” es una mujer joven, casada. Actualmente nuestras jóvenes se casan a los 17 o 18 años y muchas de ellas con hombres mayores que han estado casados.

La idea es que estás mujeres jóvenes se empoderen y adquieran conocimientos sobre el uso del condón, de los métodos de planificación y que reflexionen sobre que el VIH.

La mayoría de los jóvenes piensan que el VIH es algo que no les puede pasar. Piensan  que únicamente le pasa a la gente de afuera pero que nunca te va a pasar a vos. Muchas veces estamos en riesgo, estamos caminando al borde del abismo y no nos damos cuenta.

La gente suele creer en lo que ve en la televisión. ¿Cómo reaccionas cuando te asocian con el personaje de  ficción: “Martha”?

La verdad no me molesta. Después de la presentación del video la gente se me acerca y me hablan como si yo fuese VIH positiva, pero no se me acercan con temor, sino todo lo contrario, manifiestan mucha sensibilidad hacia el personaje. Frente a la gente yo me asumo como VIH. Si lo tengo o no lo tengo no hace ninguna diferencia. No voy a ser yo quien les diga que no lo tengo. Esta bien, lo importante es que la gente vea que “Martha”, a pesar de su situación, es una mujer que tiene sueños  y que esta comprometida en la educación de los jóvenes en el tema del VIH. 

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Enlaces a páginas externas...


unite for children