Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Etica y el VIH y el SIDA

© Marta Cecilia Ruiz UNICEF Nicaragua, 2007
Anna Hall de la región Atlántica de Nicaragua conversa con Débora Comini Representante de Nicaragua sobre la participación de la Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores de Nicaragua, en CONCASIDA 2007.

Elaborado por:
Marcos Antonio Talavera y  Roger Josué Lovo Sandino, de la Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua

Managua 7 de noviembre, 2007La ética y su relación con el VIH y el sida en concordancia con el comportamiento de las personas, fue una de los temas abordados en el CONCASIDA, explicando que a partir del año 2000 fueron 3 los fenómenos importantes que marcaron el cambio de la perspectiva ética del nuevo siglo:

- La reducción en el número de nacimientos

- La pérdida de la identidad nacional.

- El fin de la ética

Sin embargo, explicaron los expositores que los seres humanos sí tenemos ética y la misma puede presentarse de diferentes maneras en cada individuo. Ésta se refleja por ejemplo, en los valores, en la moral, en el bien y hasta en el mal que cada persona maneja desde su interior.

La ética es un tema complejo que requiere disciplina y reflexión, y el ser humano puede expresarla de manera concreta, a través da la tecnificación de la vida, de servicios de salud básicos, más especializados y científicos como sería la prolongación de la vida y otros avances. En nombre de la ética se realizan estudios e investigaciones clínicas y científicas para el avance de la humanidad, sin embargo existe un aspecto negativo en todo esto que se refleja en el deterioro del medio ambiente.

 En cuanto al objetivo de la ética global, que es la de representar la creatividad del ser humano, ésta podemos transformarla en positiva al educar e informar a otras personas acerca de los temas relacionados con salud sexual y reproductiva, y también apoyar a las personas con VIH y sida,  para evitar su estigmatización y discriminación.

Otra práctica positiva, sería el brindar medicamentos a los enfermos que lo necesiten,  y trabajar con los medios de comunicación social para el abordaje del VIH desde el enfoque ético y de los derechos humanos. Igual conocimiento ético deben ejercer las personas que hacen las pruebas del VIH, al no repetir los nombres y registros de aquellos que buscan este servicio. O bien en la enseñanza sobre el uso correcto del preservativo.   

Los expositores insistieron que aunque se habla de ética, no todas las personas la practicamos con nuestros semejantes.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y Caribe


www.unicef.org/lac

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children