Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En América Latina 103 millones de personas no cuentan con saneamiento básico

Cali, Colombia, 13 de noviembre 2007 - Con más de 800 personas provenientes de 22 países de América Latina, ayer fue inaugurada en Cali la Primera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2007.

Desde muy temprano, el auditorio principal del nuevo Centro de Eventos del Valle del Pacifico, colmó su capacidad de asistentes, para oír las intervenciones de los anfitriones nacionales y de expertos internacionales en materia de saneamiento.

Las presentaciones de los expertos tuvieron como eje central el drama que viven los 103 millones de latinoamericanos carentes de saneamiento básico, traducido en la falta de servicios domiciliarios de alcantarillado, como inodoro, lavamanos, ducha, etc.

© Paola Chávez / CINARA / 2007
Alan Court, Director Global de los Programas de UNICEF, durante su exposición en Latinosan 2007.

Uno de los ponentes destacados fue Alan Court, Director Global de los Programas de UNICEF, quien viajó desde Nueva York a expresar su profunda preocupación ante el compromiso de las Naciones Unidas con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, particularmente con la meta encaminada a reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso al saneamiento básico.

Según Court, para cumplir con esta meta en América Latina es necesario que desde ahora y hasta el 2015, 10 millones de personas por año, que antes no contaban con un sanitario, obtengan este servicio fundamental. Agregó que este propósito sólo será logrado con el compromiso político de los Ministros y delegaciones que asisten a Latinosan 2007.

Otro punto clave en que coincidieron los ponentes para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos, fue el de garantizar la higiene de las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y poblaciones indígenas.

Federico Basañes, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que el lavado de manos es crucial para reducir las muertes causadas por la pobreza.

Acorde con la exposición de Basañes, la diarrea causada por infecciones transmitidas de las manos a la boca, es la segunda causa de mayor mortalidad en niñas y niños del continente, después de las enfermedades respiratorias.

En medio de la agenda del día de apertura, tuvo lugar la exposición de los balances de saneamiento en las diferentes regiones latinoamericanas: Países Andinos, Cono Sur y México, Centro América, y el Caribe.

Finalmente, el cierre de la inauguración se llevó a cabo con la participación de Juan Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien fue el primero en comprometer en la agenda política de Colombia el tema del saneamiento como prioridad para la lucha contra la pobreza. 

Para mayor información
Bernardo Nieto Sotomayor, Information & Communication Specialist UNICEF
Tel: 3120090 ext. 414

------------------------

About UNICEF
UNICEF is on the ground in over 150 countries and territories to help children survive and thrive, from early childhood through adolescence.  The world’s largest provider of vaccines for developing countries, UNICEF supports child health and nutrition, good water and sanitation, quality basic education for all boys and girls, and the protection of children from violence, exploitation, and AIDS.  UNICEF is funded entirely by the voluntary contributions of individuals, businesses, foundations and governments.

 

 
unite for children