Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

La Clausura de CONCASIDA 2007

© UNICEF Nicaragua, Los Cumiches/CONCASIDA 2007
Marco atiende una sesión de CONCASIDA como reportero adolescente de la Red de niñas, niños y adolescentes Comuicadores de Nicaragua.

Elaborada por: Marco Antonio Talavera, Rodrigo Pérez Morales, Roger Lovo Sandino de la Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores de Nicaragua

 Managua, 9 de noviembre 2007 - La  Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, estuvo presente en el evento de clausura del  V CONCASIDA 2007. Un acontecimiento  que logró reunir a un total de 4,000 personas, entre participantes, expositores, periodistas, voluntarios, y organizadores y más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas del país. El objetivo principal del V CONCASIDA fue abrir un nuevo espacio para intercambiar experiencias, información científica y actualizar los conocimientos sobre el VIH y el sida.

Fue un congreso muy interesante, donde los adolescentes aprendieron, y conocieron a muchas personas expertas en la diversidad temática del VIH, y sobre todo este fue el primer CONCASIDA en el que las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de participar como expositores y cuyas intervenciones fueran tomadas en serio por el público presente. Con la participación de los y las adolescentes se confirma la necesidad de incluirlos en el proceso de elaboración de las estrategias de prevención del VIH y el sida. Bajo la coordinación de UNICEF, las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de presentar al Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y al Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe,
un  pronunciamiento sobre la participación de las y los adolescentes en la respuesta al VIH y al sida. Este pronunciamiento se trabajó antes con las niñas, niños y adolescentes de todos los rincones del país. En el pronunciamiento las y los adolescentes demandaron  al Estado; mayor acceso a los servicios públicos de salud, mayores  y mejores campañas de educación con participación de las y los adolescentes, y la inclusión del tema del VIH y el sida en la currícula de estudios, respetando las diferencias culturales y de idioma de cada región de Nicaragua.

En el mismo pronunciamiento las y los adolescentes se comprometieron a trabajar junto a las diversas organizaciones en la educación de pares como una manera efectiva de apoyar la prevención del VIH y el sida.

Al final del evento de clausura, Adrián Zelaya Presidente del V CONCASIDA 2007, traspasó a la Vice Ministra de Salud de Costa Rica, la sede del próximo VI CONCASIDA 2009. Costa Rica, tiene un gran reto entre sus manos e invita a incluir en la agenda temática la participación de  las y los adolescentes tal como se hizo esta vez en Nicaragua.

------------------------------------

Para mayor información
Olga Moraga, omaraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children