Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Clausura de CONCASIDA 2007

© UNICEF Nicaragua, Los Cumiches/CONCASIDA 2007
Marco atiende una sesión de CONCASIDA como reportero adolescente de la Red de niñas, niños y adolescentes Comuicadores de Nicaragua.

Elaborada por: Marco Antonio Talavera, Rodrigo Pérez Morales, Roger Lovo Sandino de la Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores de Nicaragua

 Managua, 9 de noviembre 2007 - La  Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, estuvo presente en el evento de clausura del  V CONCASIDA 2007. Un acontecimiento  que logró reunir a un total de 4,000 personas, entre participantes, expositores, periodistas, voluntarios, y organizadores y más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas del país. El objetivo principal del V CONCASIDA fue abrir un nuevo espacio para intercambiar experiencias, información científica y actualizar los conocimientos sobre el VIH y el sida.

Fue un congreso muy interesante, donde los adolescentes aprendieron, y conocieron a muchas personas expertas en la diversidad temática del VIH, y sobre todo este fue el primer CONCASIDA en el que las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de participar como expositores y cuyas intervenciones fueran tomadas en serio por el público presente. Con la participación de los y las adolescentes se confirma la necesidad de incluirlos en el proceso de elaboración de las estrategias de prevención del VIH y el sida. Bajo la coordinación de UNICEF, las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de presentar al Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y al Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe,
un  pronunciamiento sobre la participación de las y los adolescentes en la respuesta al VIH y al sida. Este pronunciamiento se trabajó antes con las niñas, niños y adolescentes de todos los rincones del país. En el pronunciamiento las y los adolescentes demandaron  al Estado; mayor acceso a los servicios públicos de salud, mayores  y mejores campañas de educación con participación de las y los adolescentes, y la inclusión del tema del VIH y el sida en la currícula de estudios, respetando las diferencias culturales y de idioma de cada región de Nicaragua.

En el mismo pronunciamiento las y los adolescentes se comprometieron a trabajar junto a las diversas organizaciones en la educación de pares como una manera efectiva de apoyar la prevención del VIH y el sida.

Al final del evento de clausura, Adrián Zelaya Presidente del V CONCASIDA 2007, traspasó a la Vice Ministra de Salud de Costa Rica, la sede del próximo VI CONCASIDA 2009. Costa Rica, tiene un gran reto entre sus manos e invita a incluir en la agenda temática la participación de  las y los adolescentes tal como se hizo esta vez en Nicaragua.

------------------------------------

Para mayor información
Olga Moraga, omaraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children