Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los espacios no se piden, se toman

© UNICEF Nicaragua, Los Cumiches / CONCASIDA 2007
Daniela posa para la cámara de un compañero adolescente de la Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores de Nicaragua

CONCASIDA 2007

Realizado por: Daniela Mercedes Hernández de Radio los Cumiches, Red de niños, niñas y Adolescentes Comunicadores de Nicaragua

Managua, noviembre de 2007 - Durante el  V CONCASIDA, que tuvo lugar en Managua Nicaragua, a principios del mes de noviembre, se realizó una sesión sobre estrategias de comunicación social y VIH. Los expositores  fueron Pablo Lyra, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Ruth Linares de ICW Costa Rica, y el adolescente comunicador Jorge Luis Contreras de Nicaragua. Pablo Lyra expresó que para erradicar el VIH hace falta estar informados sobre cómo prevenir esta enfermedad. El VIH es único, no tiene cura, es invisible, además es considerado un tema  tabú, y existe mucho estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH.

Durante la sesión Lyra afirmó que una de las mejores estrategias para llegar al publico, se deben realizar campañas a largo plazo, y proponerse la población meta a la se quiere alcanzar con el mensaje,  sin pasar por alto los diferentes temas que abarca el VIH y el sida. Debe respetarse la diversidad sexual y promoverse una educación sexual responsable y segura por parte de la juventud”.

Según Lyra, hace algunos años se realizaban campañas sobre prevención que estigmatizaban, e identificaban el VIH y el sida solo entre ciertos grupos sociales. Entre las campañas presentadas había una que decía lo siguiente: “Si vendes tu cuerpo no lo cobres con tu muerte, por que caras vemos, SIDA no sabemos”. Esta fue una campaña muy fuerte, creada para proteger a las trabajadoras sexuales que tuvo un fuerte impacto en la sociedad, provocando miedo, y rechazo al mismo tiempo.

Para responder adecuadamente al VIH se deben realizar campañas de prevención, donde la mujer tanto como el hombre asuman una actitud propositiva, con espacios para el dialogo, a la participación y a la toma de decisiones compartidas, sin distinción de raza, religión, sexo, etc., social,  para mejorar la calidad de vida de los y las afectados por el VIH y el sida..

Según Ruth Linares de Costa Rica dijo que hay que practicar alternativas de comunicación para posicionar el mensaje correcto. Sugirió a los medios de comunicación adoptar y fomentar el uso correcto del lenguaje, utilizando la terminología adecuada, para  que de esta manera tratar de acabar con la estigma y discriminación y la doble moral que hay en el mundo, no sólo a nivel centroamericano.

Por su parte, Jorge Luís Contreras, miembro de la Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua y Radio Cumiche, expresó que para poder llevar mensajes para los y las adolescentes  y que sean escuchados el lenguaje debe ser apropiado. El mensaje debe ser claro para que se entienda, además señaló que como adolescente “los espacios no se piden, se toman, siempre que se trate de apoyar a otros adolescentes y jóvenes, y que debe existir una comunicación fluida sobre el tema de la sexualidad con los padres y madres, amigos y amigas, vecinos y vecinas”. “Los adolescentes y jóvenes”, dijo Jorge Luis  debemos comprometernos con el bienestar social, y aprovechar los diferentes espacios como la Internet, la radio, las obras teatrales, la música, para llevar mensajes sobre la prevención del VIH, y la no discriminación hacia la personas con VIH, ya que nos servirá para sensibilizar y tener un mundo diferente, con gente diferente”.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children