Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cierre del V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA: En dos años se realizará en Costa Rica

Managua 12 de noviembre, 2007 - Con la asistencia de más de 3,000 personas concluyó el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA CONCASIDA realizado del 4 al 9 de noviembre en Managua. “El V CONCASIDA ha permitido el intercambio de experiencias valiosas y de lecciones aprendidas” dijo Cesar Núñez de ONUSIDA en la clausura del evento, donde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y sida, participó y brindó apoyo técnico y financiero. 

El presidente del CONCASIDA Adrián Zelaya, Secretario General del Ministerio de Salud y la co-presidente Arely Cano, Presidente de ASONVIHSIDA dirigieron el evento acompañados por Cesar Núñez, Director Regional de ONUSIDA, Alfredo Missair, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Patricia Pérez, presidenta de ICW, Otoniel Ramírez, Director de REDCA+, Ruth Linares, directora de ICW Costa Rica y Lidieth Carballo, Viceministra de Salud de Costa Rica.

Los oradores expresaron enorme satisfacción por el éxito del evento y por el alto nivel de participación registrado, sobre todo de los jóvenes, que constituyen uno de los grupos más expuestos al riesgo de contraer el VIH. “Todos los grupos vulnerables a la epidemia han estados representados. Hemos podido constatar que en los países centroamericanos hubo avances, por ejemplo en el tema de acceso a tratamiento, pero todavía hay retos que enfrentar, como la reducción de la violencia, del estigma y de la discriminación”, dijo Cesar Núñez.

En relación a los retos que todavía la epidemia presenta, los oradores manifestaron la importancia de emprender algunas acciones concretas, para lograr en el 2015 lo planteado en los Objetivos del Milenio, referido a la respuesta de los Estados al VIH y al sida. Antes de todo “es esencial hacer incidencia para alcanzar el acceso universal a los medicamentos y es prioritario hacer acciones de movilización para la prevención”  añadió Cesar Núñez, remarcando el papel prioritario de la sociedad civil en este contexto.

“La colaboración entre sociedad civil y gobierno es fundamental, porque la respuesta al VIH es una lucha de todos y todas”, comentó Arely Cano, añadiendo que “las personas con VIH tienen que ser sujetos de las intervenciones y no objetos”.

Por su parte, Adrian Zelaya agradeció a toda la cooperación internacional que aportó para que el evento se llevara a cabo. El agradecimiento también fue para los organizadores y los voluntarios que trabajaron para la realización del congreso. En el transcurso del evento, después de las palabras de Zelaya, fueron otorgados reconocimientos a instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil, empresas privadas, y organismos internacionales.

En la ceremonia de cierre del V CONCASIDA su presidente y co-presidente, hicieron el traspaso con un acto simbólico al entregar una pintura ttípica nicaragüense a Lidieth Carballo y Ruth Linares, quienes serán presidenta y co-presidenta respectivamente, del VI CONCASIDA a realizarse en Costa Rica en el 2009. Carballo manifestó el compromiso como país para organizar el próximo CONCASIDA: “Es un honor para Costa Rica ser el país donde se llevará a cabo el próximo CONCASIDA. El VIH es un asunto de todos y todas por igual. Tenemos que sumar esfuerzos para avanzar y tener un futuro mejor”.

El acto formal de clausura del CONCASIDA fue sellado con bailes típicos, canciones interpretadas por la cantautora Nicaragüense Norma Elena Gadea y la algarabiílla de las y los adolescentes que participaron como reporteros, expositores y espectadores de todo el congreso.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children