Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

No me quiero morir como mi papá

© UNICEF Nicaragua, CONCASIDA 2007
Daniela Hernández y Edgar Daniel Castillo de la Red de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, entrevistan a la niña Keren Dunaway de la revista hondureña "Llavecitas", durante el CONCASIDA 2007.

CONCASIDA 2007

Reportado por: Roger Josué Lovo Sandino, Marcos Antonio Talavera Sánchez, Edgard Daniel Castillo Rizo, miembros de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores  de Nicaragua.

Managua 8 de noviembre, 2007 - Keren Dunaway, de 12 años de edad y Reyes de Jesús Morales de 9, nacidos en Honduras y Guatemala respectivamente, participaron en una mesa redonda en el CONCASIDA “Niños, niñas y adolescentes construyendo estrategias de prevención en el marco de los derechos humanos”, donde hablaron sobre sus experiencias de vida como niña y niño con VIH y el trabajo de sensibilización que realizan.

Keren presentó su revista “Llavecitas” ilustrada como un cuento para niños. Pero utiliza el cuento para abrir la puerta de la vida, ya que es una revista escrita para los niños, niñas y adolescentes donde se pueda encontrar información sobre la prevención del VIH y el sida.

“Llavecitas” brinda información de forma dinámica y divertida. Tiene varias secciones como consejitos, sopa de letras, chistes, entre otras.

Reyes de Jesús, es originario de Guatemala y con pocas palabras conmovió los corazones de la audiencia. “Yo no quiero morirme como mi papá”, dijo entre sollozos. Narró el sufrimiento de vivir con VIH él y su mamá, pero sobre todo los efectos del estigma y la discriminación.

Reyes de Jesús termino diciendo que el símbolo de la solidaridad con las personas con el VIH (el lazo rojo) lo lleva en su corazón.

Karen Muller, adolescente comunicadora de la etnia Miskita del municipio de Waspám, en el Caribe de Nicaragua,  habló sobre su experiencia en el trabajo de prevención del VIH con adolescentes de las comunidades indígenas rurales. Una de sus mejores experiencias es el trabajo que realizan con los adolescentes de las iglesias cristianas. Recientemente viajaron a una comunidad rural (3 horas en canoa de su comunidad sobre el Río Coco) y realizaron un conversa torio sobre la prevención del VIH con adolescentes de la comunidad, en una iglesia cristiana.

Karen enfatizó la importancia de llevar la información de prevención del VIH a las y los adolescentes de las diversas comunidades étnicas en sus propias lenguas y respetando su propia cultura.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

------------------------------

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas,participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children