Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Arranca primera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento en Colombia



Bogotá, 8 de noviembre 2007 - Con la presencia de expertos internacionales en materia de saneamiento, liderados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Ministerial, el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF, entre otros, Cali será sede de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, LATINOSAN 2007.

El evento se realizará en el recién inaugurado Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali entre el 12 y el 16 de noviembre y se llevará a cabo como parte de la celebración internacional bianual que el Instituto CINARA de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle realiza desde 1996.

En el marco de este evento, 22 países de América Latina firmarán la Declaración Cali, un documento que sellará el compromiso de más de 15 ministros y viceministros de todo el continente, por incluir y posicionar en sus agendas políticas el saneamiento como estrategia para combatir la pobreza.

Esta conferencia, que se realiza por primera vez en nuestro país, presentará los avances y los desafíos de los países de la región hacia el cumplimiento de los objetivos del Milenio. 

Entre sus objetivos el evento busca contribuir al mejoramiento de la salud, el bienestar y la dignidad de los habitantes de América Latina, con énfasis en las poblaciones más vulnerables como las comunidades indígenas, mujeres, adolescentes, niñas y niños y aportar a la paz y resolución de conflictos como consecuencia del mejoramiento del bienestar y desarrollo económico y social.

La conferencia contará con más de 500 participantes provenientes de 36 países, tanto de la América Latina como de Norteamérica, Europa y Asia, además tendrá a 137 especialistas de 25 países como ponentes.

Importancia del Saneamiento en el mundo

Actualmente, 2600 millones de personas en el mundo, incluyendo 1000 millones de niños, no cuentan con servicios de saneamiento (alcantarillado, inodoro, lavamanos, etc.). Estas cifras son alarmantes, pues en consecuencia cada 20 segundos muere un niño por esta problemática.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, busca para el 2015 reducir a la mitad el número de pobladores sin servicios de saneamiento.

Para lograrlo, es necesario invertir 10 mil millones de dólares anuales y formular políticas que aseguren la calidad de vida de todos los pobladores del mundo.

Por su parte, América Latina es uno de los principales focos de la problemática de saneamiento, por lo que requiere de grandes esfuerzos políticos para contribuir con la calidad de vida de sus gentes.

Situación actual de Saneamiento en Colombia y metas por lograr

Según los últimos reportes del Departamento Nacional de Planeación, la cobertura en Colombia del servicio público domiciliario de alcantarillado es de 85.9 por ciento. Esta cifra se divide en dos: un 92.4 por ciento de cobertura para el sector urbano y un 66.6 por ciento para el rural.

Acorde a estos resultados, el Gobierno Nacional estableció que en materia de saneamiento, y en aras de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para el 2015 y el 2019 (año del bicentenario de la independencia de Colombia), el país deberá contar con una cobertura de 97.6 por ciento para el sector urbano y de 70.9 para el rural.

Otro foco clave en el tema de saneamiento es el tratamiento de las aguas residuales. En el país actualmente existen 420 sistemas construidos en 354 municipios de los 1120 que hay en todo el país. El Gobierno Nacional se ha trazado como meta alcanzar un 30 por ciento de cobertura urbana para el año 2010 y un 50 por ciento para el año 2019.

En cuanto a disposición final y tratamiento de residuos sólidos, las cifras a diciembre de 2006 plantearon que un 89 por ciento de los residuos, es decir 21.940 toneladas por día en 643 municipios, fueron dispuestos correctamente, mientras que el 11 por ciento restante, equivalente a 2676 toneladas diarias, se dispusieron de forma inadecuada. La meta establecida por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, prevé la incorporación de 135 municipios con acceso a sitios de disposición final de residuos sólidos técnicamente adecuados

Invitados especiales
LATINOSAN 2007 contará con la presencia de los más destacados expertos en los temas de saneamiento. Entre ellos estarán:
Juan Lozano Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Leyla Rojas, Viceministra de Agua y Saneamiento de Colombia.
Francois Brikke, Director Regional del programa de Agua y Saneamiento para América Latina, del Banco Mundial
Roberto Vellutini, Gerente de Infraestructura y Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Federico Basañes, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID.
Alan Court, Director de Programas de UNICEF a nivel mundial, Jean Gough, Directora adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, Paul Martin, Representante de UNICEF para Colombia, Professor Paul Sherlock, Senior Adviser, Emergencies IASC WASH  Cluster Coordinator. UNICEF, New York

Organizadores
LATINOSAN 2007 es posible gracias al trabajo conjunto realizado por: El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia CRA, el Instituto CINARA de la Universidad del Valle, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Programa de Agua y Saneamiento administrado por el Banco Mundial WSP.

Para mayor información
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia
Andrés Suárez Jaramillo, Prensa, Tel. 3120090 Ext. 441 – 311.8472299
http://www.latinosan2007.net/

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children