Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Conclusiones sobre la mesa redonda: Doble Estigma y Discriminación

© UNICEF Nicaragua/2007
Red de comunicadores adolescentes "Los Cumiches" de Nicaragua toman un receso durante el CONCASIDA 2007

Reportado por: Edgar Daniel Castillo, Keyling Ninoska Tamaríz, e Yuner Javier Castillo de la Red de Niñas y Niños comunicadores

Managua, 5 de noviembre 2007 - Durante las sesiones del CONCASIDA 2007 que se llevan a cabo en Managua, Nicaragua, tuvo lugar la mesa redonda “Doble Estigma y discriminación/ Diversidad sexual y Personas que viven con VIH y sida”, donde se discutió el tema de la doble estigma y la discriminación que sufren las personas gay, lésbicas y trans. Los participantes de diversidad sexual expusieron sobre la discriminación que viven por parte de la sociedad que los discrimina. En sus propias palabras: “su relación con la sociedad es difícil pues los rechazan y los discriminan, sin importar como los lastiman”. Tal vez por falta de sensibilización, la población rechaza y hiere a las personas de diversidad sexual.

Haber participado en esta mesa redonda como reporteros, ha sido una experiencia linda que hemos adquirido como chavalas y chavalos (adolescentes niñas y niños), pues nos dimos cuenta de los obstáculos que enfrentan las personas de diversidad sexual.

Ellos y ellas merecen todo nuestro respeto, porque son seres humanos igual que nosotros. Creemos que debemos respetar sus derechos humanos y proponemos unirnos en una sola voz para que juntos tu y yo hagamos que se cumplan los derechos de las personas de diversidad sexual.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

-----------------------

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas, participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children