Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Conclusiones sobre la mesa redonda: Doble Estigma y Discriminación

© UNICEF Nicaragua/2007
Red de comunicadores adolescentes "Los Cumiches" de Nicaragua toman un receso durante el CONCASIDA 2007

Reportado por: Edgar Daniel Castillo, Keyling Ninoska Tamaríz, e Yuner Javier Castillo de la Red de Niñas y Niños comunicadores

Managua, 5 de noviembre 2007 - Durante las sesiones del CONCASIDA 2007 que se llevan a cabo en Managua, Nicaragua, tuvo lugar la mesa redonda “Doble Estigma y discriminación/ Diversidad sexual y Personas que viven con VIH y sida”, donde se discutió el tema de la doble estigma y la discriminación que sufren las personas gay, lésbicas y trans. Los participantes de diversidad sexual expusieron sobre la discriminación que viven por parte de la sociedad que los discrimina. En sus propias palabras: “su relación con la sociedad es difícil pues los rechazan y los discriminan, sin importar como los lastiman”. Tal vez por falta de sensibilización, la población rechaza y hiere a las personas de diversidad sexual.

Haber participado en esta mesa redonda como reporteros, ha sido una experiencia linda que hemos adquirido como chavalas y chavalos (adolescentes niñas y niños), pues nos dimos cuenta de los obstáculos que enfrentan las personas de diversidad sexual.

Ellos y ellas merecen todo nuestro respeto, porque son seres humanos igual que nosotros. Creemos que debemos respetar sus derechos humanos y proponemos unirnos en una sola voz para que juntos tu y yo hagamos que se cumplan los derechos de las personas de diversidad sexual.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

-----------------------

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas, participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children