Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Pronunciamiento de adolescentes de todo el país sobre el VIH y el sida

© Marta Cecilia Ruiz,/UNICEF Nicaragua/2007
Roger Lovo comenta el pronunciamiento con una de las participantes al TALLER de ADOLESCENTES, durante el CONCASIDA 2007.

Reportado por: Marcela Lander y Roger Lovo, miembros de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores  de Nicaragua.

Managua, 6 de noviembre 2007 - Un taller preparatorio para elaborar un pronunciamiento sobre la participación de las y los adolescentes en la respuesta al VIH y al sida, previo al conversatorio que sostendrán con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América latina y el Caribe, congregó a más de 100 adolescentes de todas las regiones del país, en representación de 39 organizaciones.

Entre las demandas principales de las y los adolescentes están:

  • Incluir el tema del VIH y sida en la currícula de estudios, respetando las diferencias culturales y de idioma de cada región de Nicaragua.
  • Promover campañas para que la información llegue a más niña, niños y adolescentes.
  • Que las y los adolescentes tengan mayor acceso a los servicios públicos de salud.

Debora Comini, representante de  UNICEF en Nicaragua, conversó con las y los adolescentes y reafirmó el compromiso de la organización para continuar con el apoyo a la prevención del VIH entre los adolescentes, a través del derecho a la información integral, científica y oportuna, educación con enfoque de habilidades para la vida y servicios de salud amigables al alcance de los adolescentes.

© Marta Cecilia Ruiz,/UNICEF Nicaragua/2007
Marcela Lander de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores de Nicaragua escribiendo la nota de prensa

Las y los adolescentes eligieron a Marcos Talavera, Noelia Vanegas, Ana Hall, Rudolph Porter, Erica Reyes, Marcela Lander y Roger Lovo, como voceros de los y las adolescentes nicaragüenses en el conversatorio con el Director Ejecutivo de ONUSIDA y el director regional de UNICEF, el miércoles 7 de noviembre de 2007.

Para Mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

----------------------------

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas,participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children