Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Pronunciamiento de adolescentes de todo el país sobre el VIH y el sida

© Marta Cecilia Ruiz,/UNICEF Nicaragua/2007
Roger Lovo comenta el pronunciamiento con una de las participantes al TALLER de ADOLESCENTES, durante el CONCASIDA 2007.

Reportado por: Marcela Lander y Roger Lovo, miembros de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores  de Nicaragua.

Managua, 6 de noviembre 2007 - Un taller preparatorio para elaborar un pronunciamiento sobre la participación de las y los adolescentes en la respuesta al VIH y al sida, previo al conversatorio que sostendrán con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América latina y el Caribe, congregó a más de 100 adolescentes de todas las regiones del país, en representación de 39 organizaciones.

Entre las demandas principales de las y los adolescentes están:

  • Incluir el tema del VIH y sida en la currícula de estudios, respetando las diferencias culturales y de idioma de cada región de Nicaragua.
  • Promover campañas para que la información llegue a más niña, niños y adolescentes.
  • Que las y los adolescentes tengan mayor acceso a los servicios públicos de salud.

Debora Comini, representante de  UNICEF en Nicaragua, conversó con las y los adolescentes y reafirmó el compromiso de la organización para continuar con el apoyo a la prevención del VIH entre los adolescentes, a través del derecho a la información integral, científica y oportuna, educación con enfoque de habilidades para la vida y servicios de salud amigables al alcance de los adolescentes.

© Marta Cecilia Ruiz,/UNICEF Nicaragua/2007
Marcela Lander de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores de Nicaragua escribiendo la nota de prensa

Las y los adolescentes eligieron a Marcos Talavera, Noelia Vanegas, Ana Hall, Rudolph Porter, Erica Reyes, Marcela Lander y Roger Lovo, como voceros de los y las adolescentes nicaragüenses en el conversatorio con el Director Ejecutivo de ONUSIDA y el director regional de UNICEF, el miércoles 7 de noviembre de 2007.

Para Mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortz@unicef.org Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

----------------------------

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas,participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children