Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Caminando en sus zapatos: la sombra habla

© @UNICEF/Nicaragua200/MC.Ruiz
Grupo de mujeres durante la sesión sobre violencia intrafamiliar realizada en la semana de CONCASIDA 2007. Cada "curita" (bandaids) en su rostro significa un golpe.

Ahora no soy yo. Soy la sombra de una adolescente de 16 años abusada por dos hombres. No puedo hablarle, no puedo decirle qué hacer, simplemente la acompaño en silencio de una estación a otra, en la ruta incierta que siguen millones de niñas y mujeres latinoamericanas víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Camino a su lado en silencio, vamos de la agresión a las amistades, a los servicios de salud, de nuevo a la agresión, al aislamiento… quizá la próxima decisión conduzca a la salida. No sabemos cómo terminará su historia, simplemente al igual que ella me coloco una curita en el rostro cada vez que es víctima de violencia por razones de género y caminamos dentro del salón.

Afuera se desarrolla el V Encuentro Centroamericano de Personas con  VIH: gente que entra y sale de las conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, todas igualmente interesantes. La agitación envuelve a periodistas, participantes y expositores, pero en nuestro salón las cosas son distintas,  en el taller “Caminando en sus zapatos” revivimos la historia de 8 mujeres latinoamericanas, algunas de las cuales murieron a causa de la violencia.

A simple vista pueden parecer simples dramatizaciones, sin embargo reviviendo la historia o acompañando a la protagonista nos encontramos que no basta la voluntad de las mujeres para superar una situación de violencia.

Después de una hora acaba el peregrinaje, y nos sentamos a comentar cómo nos sentimos durante el ejercicio. En el intercambio, mujeres con VIH de distintos países confirman la veracidad de las historias que  también han sido muy útiles en procesos de capacitación de más de 40 organizaciones en la región.

“Aunque ninguna de las historias esté referida a una mujer con VIH, las situaciones de violencia, la carencia de un entorno facilitador, la falta de una sociedad que protege sus derecho las coloca en una situación de vulnerabilidad ante la epidemia. Además la situación se agrava cuando se tiene el virus”, dice Margarita Quintanilla una de las facilitadoras del proceso.

Violencia hacia las mujeres: responsabilidad individual, comunitaria y global

Pero no todas las historias tienen un triste final, los grupos de autoayuda, el respaldo familiar,  la capacitación, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal pueden fortalecer a las mujeres en el tránsito a la recuperación. “El estar organizada, contar con respaldo y servicios adecuados, constituyen aportes significativos para que las mujeres superen situaciones de violencia, y esa experiencia podemos verla aquí mismo donde gracias al trabajo conjunto y organizado mujeres con VIH son líderes, interactúan en los espacios de toma de decisión y reivindican derechos”, refuerza Quintanilla de la Secretaría Técnica de InterCambios, alianza que propone la metodología.

Caminando en sus zapatos en una metodología  para sensibilizar al personal de instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales para entender la violencia hacia las mujeres como un problema comunitario y global, no una dificultad personal. Permite analizar las capacidades de las instituciones para atender a las mujeres que viven violencia y buscan apoyo, además de  reconocer el papel de cada persona tiene ante la violencia de género”, explica Yamileth Molina, otra de las facilitadoras.

Para caminar con paso firme contra la violencia de género, ser sombra no es suficiente.

 

Elaborado por: Martha C. Ruiz

 

 
unite for children