Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inauguración del CONCASIDA

© Marta Cecilia Ruiz
Anielka López, comunicadora del grupo de Adolescentes por Nicaragua

Lugar: Hotel Crowne Plaza, Managua

Reportado por: Anielka López comunicadora del grupo de Adolescentes por Nicaragua

Managua, 4 de noviembre 2007 – El V Encuentro Centroamericano de Personas con VIH y sida se inauguró en Managua, Nicaragua con el  propósito de dar seguimiento a los compromisos de la región Centroamericana con respecto a la prevención y respuesta al VIH y el sida. Este Encuentro se desarrollará en Nicaragua, durante los días 5 y 6 de noviembre, con la participación de más de 500 personas dentro del contexto del V Congreso Centroamericano sobre VIH y sida (CONCASIDA 2007).

Durante la inauguración del evento Arelys Cano, Co - Presidenta del CONCASIDA en Nicaragua, en representación de las personas con VIH y sida dio la bienvenida a los participantes y resaltó el entusiasmo y solidaridad del trabajo que desarrollan las personas con VIH en Nicaragua y Centroamérica. Honoró la memoria de Sergio Navas, quien fuera el primer Nicaraguensa en hacer pública su condición de persona con VIH.

El V Encuentro de personas con VIH busca sensibilizar e integrar a los distintos sectores que trabajan el tema para lograr una respuesta común centroamericana con un enfoque de derechos humanos.

Patricia Pérez, Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH  para América Latina y el Caribe (ICW Latina), hizo un llamado a los gobiernos para que tomen como propio el tema y lo asuman como una política de estado estableciéndolo dentro de sus planes.

© Marta Cecilia Ruiz
Luis Enrique Mejía canta a coro con el público su canción dedicada a las personas con VIH.

Por su parte, el Dr. Cesar Núñez Director Regional de ONUSIDA  para América Latina, recordó que Centroamérica se prepara para informar el próximo año en la XVII Conferencia Internacional sobre VIH México 2008, sobre los avances de la región en acceso universal, prevención, tratamientos, y el cuidado y atención a personas con VIH y sida. Y aunque reconoció que ha habido avances en la materia éstos son modestos.

Durante su participación el Dr. Adrián Zelaya, Secretario General de Salud y Co - Presidente del CONCASIDA,  entregó una medalla conmemorativa a la señora Carlota Merlon, madre de Sergio Navas. El comité organizador creó la medalla Sergio Navas, para distinguir a las personas que trabajan en respuesta al VIH.

El cierre de la ceremonia fue amenizado por las presentaciones de distintos grupos nacionales que bailaron folclore, música moderna  y cantaron a coro con el público presente y el conocido artista nacional Luis Enrique, su canción dedicada a las personas con VIH.

Para Mayor información
Olga Moragaomoraga@unicef.org UNICEF Nicaragua
Ana Ortizaortiz@unicef.org UNICEF Oficina Regional América Latina y Caribe

…………………………..

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas, participan activamente  en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre éstas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH.  El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children