Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

V Congreso Centroamericano sobre ITS, VIH y sida, reunirá a científicos y especialistas en diversos temas, personas con VIH, Director Ejecutivo de ONUSIDA y la princesa de Noruega

Managua, 4 de noviembre 2007 - Centroamérica, la sub-región más afectada después del Caribe, por la epidemia de VIH y el sida en la región de América Latina y el Caribe, se prepara para recibir el V Congreso Centroamericano sobre ITS, VIH y sida, a realizarse en Managua Nicaragua del 4 al 9 de Noviembre de 2007. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y sida, saluda este esfuerzo científico y técnico al cual brinda apoyo técnico y financiero.

La respuesta al VIH y el sida demanda esfuerzos conjunto tanto de los gobiernos como de la sociedad en general. Los compromisos adquiridos por los países en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas y la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida en el año 2001 mandatan a brindar una amplia respuesta a la epidemia para que se puedan alcanzar las metas establecidas por los gobiernos.

Naciones Unidas ha enviado a Managua un equipo de 30 expertos para aportar en el debate científico de los temas en el magno Congreso, entre ellos el Sr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, quien participará en las principales actividades a desarrollarse en el Congreso.

El V CONCASIDA contará también con la distinguida presencia de Mette-Marit, princesa de Noruega, quien es Representante especial de ONUSIDA.

Directores regionales de América Latina y el Caribe de PMA, ONUSIDA, y UNICEF, participarán en el cónclave, lo que refleja el interés de las diversas agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas en la respuesta a la pandemia.

Temas claves
En el contexto del CONCASIDA se desarrollarán ponencias y mesas redonda, talleres, paneles  sobre derechos humanos y VIH, niñez y VIH, estigma y discriminación, género, diversidad sexual, nutrición y VIH, comunicación, ética y VIH, los pueblos indígenas y comunidades étnicas en Centroamérica ante la epidemia del VIH, violencia sexual, mujer y VIH, entre otros interesantes temas.

Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, (el 2,5% de la población en Belice, 1,6 % en Honduras y el 0,9% en Guatemala y El Salvador).

El sida es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208.600 personas con VIH de 1.7 millones de personas con el virus en América Latina.

Se ha estimado que para el año 2010, la epidemia en Centroamérica puede alcanzar una tasa de prevalencia en la población adulta del 2%, cifra que en algunos casos podría sobrepasarse.

Para mayor información
Luis Carlos Sanjur V, sanjurl@unaids.org, ONUSIDA América Latina
Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

---------------------------------

Acerca de ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, fue creado en 1996 por una Resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Actualmente reúne los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones del sistema. (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) para coordinar, fortalecer y apoyar una respuesta ampliada a la epidemia. ONUSIDA defiende una acción global contra la epidemia, a través del liderazgo, del refuerzo y del apoyo a una respuesta nacional ampliada, que tenga los objetivos de: Prevenir la transmisión del VIH, proveer cuidado y apoyo a las personas que viven con el VIH, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH/SIDA y aliviar el impacto de la epidemia. Combatir, detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children