Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En San Cristóbal y Manoguayabo UNICEF entrega paquetes de alimentos para niños y niñas

© UNICEF/República Dominicana/L.Gonzalez
Yauilka Carrasco, comparta con sus tres hijos en un albergue en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste

Santo Domingo Oeste, noviembre de 2007 -  Manoguayabo es una populosa barriada de la capital dominicana, localizada apenas a unos veinte minutos del centro de la ciudad.  Allí hay cientos de familias damnificadas a causas de las lluvias de la tormenta Noel, y  muchas están albergadas  en la Escuela Las Américas

Hasta allí se trasladó un grupo del personal de UNICEF-Santo Domingo junto a la Cruz Roja Dominicana a entregar paquetes con alimentos y artículos de higiene para niños y niñas menores de cinco años.  En este lugar se encuentran 266 personas refugiadas, de las cuales sesenta y ocho son niñas y niños.

A la llegada el ambiente es bullicioso, los niños y niñas juegan en el patio de la escuela, algunos se acercan a nosotros.  Un grupo de madres recibe instrucciones de dos jóvenes de Salud Pública, que les muestran cómo purificar el agua para beber.  En un aula han improvisado un consultorio médico y un espacio para los medicamentos disponibles y en otra aula un grupo de mujeres clasifica las piezas de ropas recibidas.

Nos integramos a la dinámica del lugar.  Rápidamente hombres y mujeres, que previamente se han identificado como padres y madres de niños y niñas, forman una fila y comienzan a recibir los paquetes.

© UNICEF/República Dominicana/L.Gonzalez
Natalia Mota y Will, su hijo de 5 años, con el paquete de alimentos entregado por UNICEF Santo Domingo

Natalia Mota es una de las madres,  tiene cuatro hijos con edades de 14 a 5 años, pero vino a recibir el paquete con Will, el más pequeño.  Nos dice que lo perdió todo,  perdió su casa.  Mantenía a su familia vendiendo desayunos y comida, y esta en el refugio desde el lunes.  Al agradecer la ayuda nos dice “me siento bien y me siento mal, no me quejo de la atención que me dan aquí, pero una lo perdió todo, pero también acepto la voluntad de Dios.”

Tanto ella, como otras madres entrevistadas, muestran satisfacción por el apoyo recibido para alimentar a sus hijos, pero todas dejan claro su incertidumbre sobre su futuro. “No se, ´tamos esperando que resuelvan con nosotros y nos lleven a otro sitio”, no dice Ramona Bautista, que carga en sus brazos una niñas de 18 meses y tiene siete meses de embarazo.

Sin embargo, para los niños y niñas el contenido de los paquetes es apreciado diferente diferente.  Hoy hemos aprendido sobre el valor de una galletas dulces, pues hemos vistos cómo se llenaban de alegría las caras de los tres hijos de Yauilka Carrasco, al ver un paquete de galletas. “¡Ay, unas galletas… mami dame una, quiero que me des una!”, dijo entusiasmado y con su cara llena de alegría, Brauly, el más pequeño, cuando ella abría el paquete. A su lado Yasmina decía, “quiero que me des agua, quiero agua…” 

Perder sus casas y todos sus muebles, ropas, enseres, los ha dejado sin nada, pero todavía les queda una sonrisa para agradecer y para compartir lo recibido.

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children