Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Tras las lluvias e inundaciones de la tormenta Noel UNICEF inicia distribución de paquetes con alimentos para niños y niñas menores de cinco años

Santo Domingo, 3 de noviembre 2007 - A partir del viernes 28 de octubre  intensas y prolongadas lluvias  azotaron  todo el territorio de la República Dominicana, provocando enormes crecidas y desbordamientos de los ríos y presas, deslizamientos y derrumbes de puentes, así como extensas inundaciones por todo el país.

A la fecha los datos oficiales revelan la muerte de 84 personas, 48 desapariciones, 16,712 viviendas parcial o totalmente destruidas, 66,848 personas desplazadas, de las cuales 23,336 se encuentran en albergues; 100 comunidades incomunicadas, 3,486 personas rescatadas y 46 puentes y carreteras afectados.

El Sistema de Naciones Unidas de la República Dominicana está trabajando de manera coordinada con las instancias gubernamentales encabezadas por la Secretaría Administrativa de la Presidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comisión Nacional de Emergencia.

Atención a niñez
La oficina del UNICEF en República Dominicana ha adquirido localmente y está coordinando con la Cruz Roja Dominicana la distribución de 2,000 paquetes  con alimentos -suficientes para dos semanas- y artículos de higiene para niños menores de 5 años.  En esta primera fase se entregarán a 400 familias en albergues localizados en San Cristóbal,  Manoguayabo, Los Alcarrizos y Cambita Garabito en el suroeste del país.

Igualmente UNICEF ha hecho un llamado especial para la protección de los niños y niñas afectados junto a sus familiares, así como a los que han quedado huérfanos, de manera que se considere su alta vulnerabilidad y necesidades especiales de alimentación, higiene y recuperación sico-afectiva.

Los paquetes de alimentos se distribuyen luego de una evaluación que determinó que aún cuando en las zonas afectadas por las inundaciones se están recibiendo paquetes de comestibles, muchos niños y niñas menores de cinco años  no reciben alimentos apropiados.

La donación inicial de UNICEF asciende a US$ 60,000 dólares  y  cada paquete incluye compotas, cereales mixtos, proteínas, galletas, leche, agua, pañales desechables, frazadas, jabón de baño y fundas para basura.   Además, esta organización en coordinación con instituciones gubernamentales prepara una solicitud de fondos adicionales.

Asimismo, junto al equipo técnico del Sistema de Naciones Unidas,  representante del Gobierno y de ONG, personal de UNICEF  está  realizando visitas a las zonas más afectadas con la finalidad de evaluar las necesidades de las personas alojadas en albergues y comunidades.

NIVEL DE RESPUESTA INTERNACIONAL EN EL TERRENO
  • Recursos internacionales movilizados:

Asistencia técnica de las Naciones Unidas: 5 personas del Equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC); 1 técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); 1 persona de la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); 6 expertos en salud, agua y saneamiento y desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); 2 técnicos del la Oficina de Recuperación y Prevención de Crisis (BCPR), 1 experto en logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children