Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se instala mesa sobre niñez y VIH/SIDA

Lima, Octubre de 2007.- UNICEF junto a diversas instituciones, ONGs y organismos del estado instalaron la mesa “Niñez, VIH y SIDA” en la que se acordó la puesta en marcha de las comisiones que trabajarán los temas vinculados a los niños afectados por el VIH.

La Mesa dirigirá sus objetivos en cinco ejes: estigma y discriminación, acceso y abastecimiento del TARGA y otras medicinas, coordinación multisectorial e interinstitucional, protección de derechos y atención integral para niños que viven con VIH Sida y situación de la niñez huérfana y vulnerable a esta enfermedad.

Estas actividades tienen su origen en la reunión de julio del 2007 donde representantes de 23 instituciones acordaron trabajar juntos en beneficio de la niñez afectada por el VIH. Para lograrlo, se identificaron áreas de interés, se formularon propuestas de trabajo y se organizaron 5 comisiones cuyos proyectos fueron revisados hasta lograr el consenso que permitió instalar la Mesa de Trabajo.

Actualmente en el Perú, el 3% de los nuevos casos de VIH ocurren en niños y niñas. Si bien el 80% de gestantes tiene control pre natal, sólo un 30% accede a la prueba de tamizaje del VIH. Si esta cifra aumentara se podrían evitar muchos casos de niños nacidos con el virus. La aplicación de un protocolo a la madre VIH positiva previene en un 90% la transmisión de la enfermedad al niño.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud del Perú, existen 20 mil personas viviendo con VIH/SIDA. Aproximadamente el 10% son menores de 18 años.

Para mayor información, por favor ingresar a la página web: www.unicef.org/peru o contactar a:
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Elsa Úrsula, eursula@unicef.org, UNICEF Perú

----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children