Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF entregó a los candidatos a la presidencia las Hojas de Ruta para que los nuevos gobernantes puedan avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

© UNICEF/Guatemala/2007
Manuel Manrique Castro hace entrega de las Hojas de Ruta a Otto Pérez Molina

Guatemala, 25 de octubre 2007 - Saber por dónde empezar suele ser lo más complicado de cualquier proyecto que se emprenda en la vida. Pero cuando la ruta ya está trazada, llegar a la meta solo es cuestión de voluntad. Esta filosofía fue la que impulsó al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a elaborar una guía para la mejora de las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia guatemalteca, que en definitiva, significa apostar por el desarrollo del país.

Estas Hojas de Ruta fueron entregadas personalmente a los dos candidatos a la presidencia de la República, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), el pasado 17 de octubre, dos semanas antes de las elecciones generales. Junto al documento, también se les regaló una brújula para que el que llegue a ocupar la silla presidencial la ponga en su mesa y recuerde orientar sus acciones a favor de la infancia.

“Les explicamos a los candidatos que la "N" de la brújula, además de indicar el norte, significa niñez y el documento es la guía para llegar a mejorar las condiciones de vida de los niños”, afirmó el representante de UNICEF en Guatemala, Manuel Manrique.

Ambos candidatos a la presidencia se mostraron complacidos por la calidad de la propuesta y por el interés de UNICEF de contribuir con las políticas que se pondrán en práctica en el período 2008-2012. “Las mayores coincidencias entre ambos candidatos se dieron cuando se tocó el tema de la desnutrición crónica, grave problema que ambos están dispuestos a abordar”, apuntó el representante de Unicef.

© UNICEF/Guatemala/2007
Dora Alonzo y Angélica Hernández al momento de hacer la presentación sobre la situación de la niñez y la adolescencia

UNICEF presentó públicamente las Hojas de Ruta para nuevos Gobernantes

El evento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, por ser el lugar desde el cual el próximo presidente tomará muchas de sus decisiones y porque en él se encuentra el kilómetro cero, del que parten todos los caminos hacia los diferentes pueblos del país.

“Con esta propuesta quisimos devolverle al país todo lo que nos ha enseñado, aportando la experiencia que UNICEF tiene en los derechos de la niñez y la adolescencia. Este documento pretende ser pedagógico, orientador y aplicable, tanto por el próximo gobierno, como por los alcaldes, los diputados, el resto de organismos internacionales”, añadió Manrique.

La niñez y la adolescencia guatemalteca representan el 50 por ciento de la población, pero sus necesidades no son debidamente atendidas, como demuestran las altas tasas de desnutrición crónica, mortalidad infantil, falta de escolaridad y acceso a la salud, sobre todo entre la población indígena.

Para mayor información
Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children