Erupción Volcán en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cotaló (Ecuador), 20 de julio 2006: UNICEF, junto a psicólogos de fundaciones religiosas, universidades, y otras organizaciones, como la Cruz Roja, ofrece ayuda en salud mental para los niños que se encuentran en los albergues para refugiados por la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador.

La erupción del volcán con explosiones, flujos piroclásticos y caída de ceniza, provocó la respuesta del grupo UNETE, con participación de UNICEF. Ambos realizaron una visita exploratoria en que revisó el estado de los albergues y la situación de los niños y niñas. UNICEF se concentró en armar la respuesta inmediata a las necesidades de la población.

© UNICEF Ecuador P. Estévez 2006

El trabajo se concentra en las localidades afectadas de Cotaló y El Pingue del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, y en Penipe y Puela del cantón Penipe, provincia de Chimborazo.

 

© UNICEF Ecuador P. Estévez 2006

 

 

 

La orientación del apoyo de UNICEF está en atender a la niñez afectada y desplazada por las explosiones del volcán, con un enfoque de atención psicosocial. Gracias a capacitaciones recibidas de UNICEF en el pasado, la Cruz Roja Ecuatoriana está aplicando ante la emergencia del volcán la metodología de Retorno a la Alegría. En coordinación con voluntarios de la Cruz Roja y de Universidades ecuatorianas, se está desarrollando una estrategia de apoyo emocional para los niños, niñas y familias afectadas por la erupción.

 

 

 

Para la creación de los Rincones del Juego en los albergues, UNICEF entregó esta semana elementos específicos para la atención de los niños y niñas: