República Dominicana: Plan Operativo sobre el Compromiso “Tolerancia Cero

 

 

 

En el 2006 la República Dominicana volvió a asumir su compromiso de lograr para el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir la pobreza y sentar las bases sobre las obligaciones relacionadas con la salud, entre ellos la reducción de la mortalidad materna y de la niñez, de las principales enfermedades transmisibles, y de la desnutrición.

Entre 1997-2000, la Secretaria de Estado de la Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) promovió la Movilización Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, en la cual se involucraron importantes organizaciones tanto de la sociedad civil como organizaciones comunitarias, cuyos resultados fueron altamente positivos.

El 21 de septiembre 2005, la SESPAS hizo un llamado a la sociedad dominicana y a sus organizaciones para sumar esfuerzos alrededor de una movilización nacional inmediata “Tolerancia Cero” ante los problemas prioritarios de salud.

 

“Tolerancia Cero” no significa que no ocurrirán casos y muertes, pero significa que los casos y muertes por estos problemas no serán tolerados ni pasarán desapercibidos para la sociedad y el sistema de salud, especialmente frente a:

 

 

UNICEF se compromete, como aliado del SESPAS, a cumplir con tales objetivos, especialmente en asegurarse de la calidad en la atención integral de los problemas prevalentes de la infancia. Los indicadores de la República Dominicana muestran que:

 

 

Los objetivos son:

 

 

Enlaces útiles:

 

Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)

Organización Panamericana de la Salud

 

Diagnóstico Situacional Mensajes y Prácticas de Alimentación Infantil en hijos/as de madres viviendo con VIH/SIDA en la República Dominicana